Convenio con la Sedronar.

Neuquen 28-04-16... . EL GOBERNADOR OMAR GUTIERREZ FIRMÓ EL CONVENIO CON ROBERTO MORO, TITULAR DE LA SECRETARIÍA DE PROGRAMACIÓN PARA LA PRENVENCIÓN DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO (SEDRONAR).

Es un honor. Agradecidos del secretario de la Sedronar, Roberto Moro, y todo su equipo, coordinador del Consejo Federal de Drogas, licenciado Juan Carlos Mansilla, director de Prevención, el licenciado Pablo Dragotto, ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, los intendentes, que son herramienta fundamental en esto, y que cada una de estas problemáticas le golpea la puerta hay alguien permanente, a las fuerzas policiales, las autoridades de otros poderes, diputados, integrantes del Poder Judicial, medios de prensa, pueblo de Neuquén.

Hoy es un día en el cual todos decimos sí. Sí a abordar en forma integral, en equipo y unir a todo el pueblo argentino desde la provincia de Neuquén la lucha contra la droga y el alcohol, el alcohol y la droga. Lo digo en ese orden y lo reitero porque ha empezado a correr el concepto que si uno habla de droga y alcohol focaliza más en la droga y no tanto en el alcohol. Entonces alcohol y droga, droga y alcohol. Y también deberíamos incorporar, más allá de todo el avance que hemos tenido, el consumo del cigarrillo, más allá de todo el avance, la disminución del consumo que hemos tenido.

Yo a la droga la tuve al alcance de la mano a los 17 años. A los 17 años me fue ofrecida y tuve la posibilidad de tomarla o rechazarla. La rechacé fruto de los valores que me dio la vida, mis padres, que fueron reforzados, ampliados, profundizados en cada maestro. Tuve la posibilidad de ir al jardín de infantes en Neuquén, en la escuela primaria en Neuquén y a la escuela secundaria siempre en la enseñanza pública de Neuquén.

Este abordaje de este plan, además de ser integral y en equipo, queremos que no hayan dudas que va sobre las consecuencias pero sobre todo sobre la base de las raíces de este problema. Lo vamos a hacer encontrándonos en el diálogo, acción, trabajo y en el dictado y aprobación de todas las normativas que sean necesarias para facilitar, fortalecer el desarrollo de este trabajo en el cual todos sabemos que dentro de las principales prioridades de gobierno que tenemos todos, gobierno nacional, provincial y municipales, uno de los primeros cinco son los consumos problemáticos, el alcohol y las drogas.

Nos hemos expresado públicamente, hemos asumido un compromiso de luchar, para derrotar la inflación, el narcotráfico, los consumos problemáticos, pobreza cero, desarrollo de economías regionales, porque hace al foco que es el desarrollo humano, no hay porvenir y futuro si cada neuquino, argentino, no progresa. Reiterarles nuestro concepto, que de la mano de la delincuencia, inseguridad, droga, alcohol, de los consumos problemáticos, de la trata, del abuso, nadie crece y se desarrolla, individualmente, socialmente, personalmente, o las familias.

Nuestras escuelas tienen un rol fundamental. Nuestras escuelas quedan definitivamente abiertas a la comunidad; no puede haber un patio de una escuela o un playón de una escuela que no esté abierto fuera del horario escolar a la sociedad. Sé que están avanzando pero necesitamos que avancen más rápido, necesitamos fortalecer los espacios de encuentro.

Necesitamos en el sistema educativo incorporar activamente la participación del sistema de salud. Sé y felicito las charlas de consumos problemáticos que se están dando en las escuelas, de nuestros integrantes de la salud pública provincial y necesitamos rápidamente que esas charlas se den en todos los grados de todas las escuelas de la provincia de Neuquén.

También necesitamos que cada padre y cada madre de familia se haga cargo de este problema, nos hagamos cargo entre todos de un problema que es de todos. La prevención, es importantísimo. Pero también quiero reiterarles mi convencimiento de que tenemos para atacar este delito, hay una enfermedad que es el consumo y hay un delito que es el tráfico y el narcotráfico, tenemos la mejor policía provincial en el país, y a ustedes los dotamos y les damos la mejor infraestructura y equipamiento para que cumplan acabadamente con el rol que estamos necesitando. Hemos elevado el rango en la estructura de la policía del sector que se dedica a este delito, hemos y estamos llevando adelante las inversiones y vamos a invertir los recursos económicos que sean necesarios para abordar este tema.

Estamos dispuestos a dialogar absolutamente todos los temas en el lugar que sea y a la hora que sea para establecer un programa de acción coordinado y consensuado. Vamos a respetar la división de poderes y las autonomías municipales, pero queremos hablar los horarios en los cuales se puede concurrir a los bares, a los boliches, cuáles son las medidas de seguridad vinculadas a esto.

Queremos establecer reglas de juego claras y acordadas, porque la sociedad reclama de este trabajo en equipo. No queremos que este problema lo saquemos de una ciudad y lo potenciemos y se lo pasemos a otra.

Comparto plenamente la lucha contra estos consumos, su no desfederalización. Lo he hablado con el presidente Macri, lo hemos hablado con los gobernadores, y hay tres provincias que han avanzado y sus consecuencias y sus resultados no han sido las satisfactorias, tampoco se trata de que este tema tan solo quede restringido a la órbita municipal. Hay cuestiones que son de la órbita municipal pero las queremos dialogar y las queremos abordar en equipo.

Tenemos un código contravencional del año ’63, así como vamos a reformar la ley electoral, así como vamos a reformar la ley de coparticipación provincial, vamos a reformar el reglamento contravencional y vamos, respetando las autonomías municipales, a debatir y dialogar para rápidamente ponerle todo el acompañamiento político del gobierno de la provincia, de los intendentes y de los concejos deliberantes para tener la normativa de avanzada que necesitamos de reglamento contravencional municipal y provincial.

Cuando empezaba la gestión y hablábamos de distintos temas, solicitábamos que se avanzara en algo que era importante también para el accionar de la Justicia y de la Policía, que era la modificación del Código Procesal Penal.

Han pasado, desde el 10 de diciembre, casi cinco meses; desde el primero de marzo, dos meses, le vamos a pedir a los diputados la rápida sanción de esta normativa que estamos necesitando para eficientizar y mejorar el accionar de la Justicia y de la Policía.

Hay ahí varios proyectos, hay una comisión interpoderes que se tiene que reunir en la cual están nucleados los distintos actores y proceder a debatir, dialogar y sacar despacho y aprobar la ley.

No hay un proyecto, del actual gobierno de la provincia de Neuquén. En este momento lo voy a firmar para que no quepan dudas del compromiso y de que estamos dispuestos a pagar todos los costos que tengamos que pagar para la rápida sanción de la normativa que estamos necesitando para abordar, en forma integral, este flagelo que no tiene posibilidad, sino del resultado del triunfo.

Estoy convencido de que para cada neuquino esto es muy importante pero también estoy convencido que cada uno de ustedes quiere atacar de cuajos de raíz este problema.

Cuando armamos todos estos programas de prevención, para que cada día un neuquino menos entre en la droga y en el alcohol; y para que lanzamos también este programa, para que cuando llegamos tarde, cada día más un neuquino salga del alcohol y las drogas.

Alguno tal vez esboza que estamos yendo tan sólo sobre las consecuencias y no estamos atacando de cuajo la raíz del problema. Quiero decirles que en esta línea vamos: con la redacción, el debate  y los nuevos códigos de contravención provincial y municipal; con la nueva reforma y ley provincial que necesitamos en materia de prisión preventiva; con la elevación del rango en la Policía del departamento que se dedica a detectar el delito de tráfico y narcotráfico.

Cuando participamos también de mesas, como las de ayer y antes de ayer, en las cuales se abordan estos temas en la Confluencia, porque la Confluencia debe ser abordada con un concepto de metrópolis. Asimismo hay que incorporar rápidamente a los municipios del otro lado del río, a Cinco Saltos, Centenario.

Estamos dispuestos y convencidos que tenemos el mejor equipo y en esto estar alineados en la elaboración y ejecución de un plan nacional es lo que nos asegura que tenemos todos la misma camiseta y estamos convencidos de este triunfo.

Yo quiero agradecerles a ustedes y a través de ustedes al presidente Mauricio Macri, que ha venido a Neuquén a firmar este convenio. Un convenio en el cual lo primero que hacemos es reconocer la realidad.

Felicito al ministro (de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge) Lara que el otro día dijo: `en la puerta de la escuela venden droga´. No hay posibilidad de cambiar lo que está mal si no reconocemos la verdad de las cosas que están mal y el diagnóstico es uno.

El otro día en una reunión que tenía con una comunidad decía: no hay posibilidad de escapar o engañar a la realidad. Sin lugar a duda que vamos a tener distintos puntos de vista de cómo encarar la acción para solucionar los problemas.

Ahí está la convocatoria del gobierno de la provincia a una mesa abierta para que todos tengamos la oportunidad de opinar y construir consenso para pasar con valor agregado, el equipo, a la acción.

A veces, en ese debate y en ese camino, se pretende que el gobierno sea el que establezca qué hay que hacer, por dónde ir o qué decir.

Yo estoy convencido que la agenda de gobierno la marca cada uno de ustedes, cada neuquino; la demanda cada la necesidad, las expectativas, los sueños, el abrazo y alegría del acierto; pero sobre todo las cosas la tristeza de algún desánimo, de alguna acción que no estamos encarando adecuadamente porque el norte de nuestro eje siempre es el desarrollo humano, el desarrollo de cada neuquino, el sentir y el vivir y el pensar de cada uno de ustedes.

Sin lugar a dudas que tenemos diferencias de opiniones, pero estoy convencido que en el diálogo, participación y en el trabajo nos vamos a encontrar en la multiplicación de las soluciones. Son tiempos de sumar y de multiplicar, no hay tiempo de patear para atrás, ni de restar ni dividir. Por eso lo prioritario, lo principal para mí es que estamos todos en esta mesa unidos para dar la lucha contra este flagelo, para que cada día cada neuquino en ese horizonte de un sueño que se abre de ese camino, porque hay consumo porque no hay ilusión, donde hay ilusión, donde hay progreso, donde hay trabajo automáticamente a estos consumos problemáticos nuestra ciudadanía le dirá que no. Y es una responsabilidad compartida de los distintos niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal; y del sector privado abrir la puerta al progreso y cristalización de los sueños y realidades de cada neuquino.

Hoy es un día en el cual estamos felices de estar todos, pero hoy tan solo se toca el pitazo de inicio de un partido, de un partido en el cual todos tenemos que poner lo mejor de nosotros; hablando con nuestros hijos, con nuestra mujer, en la escuela, en la calle, en el almacén, en el colectivo, en el trabajo. Dejémonos de hacer los distraídos con este problema, que una de las causales de este problema es que en algunos lugares y momentos no hemos abordado este tema, como si fuese un tabú. Este no es un tabú, está a lo largo y a lo ancho del país, a lo largo y a lo ancho de la provincia, de nuestras ciudades y llegó el momento de ganarle el partico a los consumos problemáticos.

Este proyecto de ley que firmó aquí, delante de ustedes, también es fruto del trabajo de lo que se vino debatiendo, y sobre todos de la energía y onda positiva que encuentro en cada hombre político, en cada intendente, sobre todo en esto porque necesitamos de herramientas para que en la práctica, en la vida diaria, nuestra Policía, la seguridad, el Poder Judicial, cada funcionario, cada promotor. Quiero agradecer a las miles de instituciones, hombres y mujeres que ad honorem abrazaron la causa de la lucha contra la droga y el alcohol; quitándole espacio a su  tiempo familiar, están en la calle, están compartiendo, están fortaleciendo la escuela y la familia.

Esta revolución cultural y deportiva como ese polideportivo que anunciamos en Centenario lo necesitamos rápidamente. Invitamos al sector privado en su marco de Responsabilidad Social y Empresaria a invertir en prevención, pero invertir también en esta gran revolución de cultura y deporte. El deporte y la cultura no les quepa duda son elementales con una revolución educativa para llevar adelante esta lucha.

En el deporte que me abrazó de chico encontré entre otros cosas los factores para decirle no a la droga. Los felicito y estoy agradecido, de fuerte compromiso que todo el pueblo neuquino y pueblo argentino tiene con esto. Llego el momento de dar este enfrentamiento y ganar esta lucha. Muchas gracias.