Contuvieron un incendio forestal en Alicura

El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, informó esta mañana que brigadistas lograron contener el incendio que se declaró ayer en uno de los sectores forestales en la zona de Alicura. El fuego se desató en un sector conocido como Piedras Blancas, ubicado sobre la margen neuquina del lago. El trabajo demandó la movilización de 70 personas, camionetas y camiones hidrantes.

“El combate del fuego debió realizarse por tierra, ya que era imposible llegar al lugar por aire producto del fuerte viento que había en ese sector, ubicado sobre una de las manos de la ruta (nacional 237)” explicó  esta mañana en declaraciones periodísticas el funcionario provincial.

“El fuego fue rodeado, contenido y hoy con el enfriamiento lo van a declarar apagado”, agregó Lara tras explicar que el incendio se originó en el “rodal 8”. Un “rodal” es una unidad de medida equivalente a unas 20 hectáreas aproximadamente. En ese sector hay en total 250 hectáreas de pino implantado hace 18 años.

El fuego no se propagó gracias al rápido despliegue de cuatro trabajadores de Corfone, la corporación forestal neuquina, quienes lograron contenerlo hasta la llegada de refuerzos desde Aluminé, Villa La Angostura, Junín y San Martín de los Andes.

Para contener el fuego fue fundamental el mantenimiento del bosque, que se encontraba podado y con los podos “chipeados”, es decir, reducidos en tamaño y retirados previamente del lugar -explicó Lara- con lo cual las llamas se propagaban por el suelo, sin llegar a las copas. “Quedó un equipo en el lugar para realizar esta mañana tareas de mojado del suelo dentro del rodal a fin de enfriar el lugar”, detalló.

La causa que originó el fuego aún no fue determinada, aunque sí el sector en el que se inició.

Lara adelantó que el pronóstico para lo que queda de diciembre es de fuertes vientos y calor persistente, por lo que pidió precaución a quienes circulan por sectores de bosques para evitar los incendios forestales.