Continúan los trabajos para restablecer la energía en Zapala y la zona centro

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informó que continúan los trabajos para abastecer de energía eléctrica a las localidades de la zona centro-oeste de la provincia, que quedaron sin el servicio producto de la acumulación de hielo, viento y las bajas temperaturas registradas en los últimos días.

Unas 30 personas aproximadamente -entre las cuadrillas propias y de empresas contratistas- se encuentran junto a los directivos del EPEN  y avanzan en la reparación de la línea de 33 kilovolt, en el Paraje Buena Esperanza. Esa línea, que presentó deterioro a lo largo de unos 7 kilómetros, recorre una traza paralela a la Línea de alta tensión 132 kilovolt que sufrió la rotura y caída de instalaciones de gran porte.

Unas 30 personas aproximadamente -entre las cuadrillas propias y de empresas contratistas- se encuentran junto a los directivos del EPEN  y avanzan en la reparación de la línea de 33 kilovolt, en el Paraje Buena Esperanza.

El gerente general del EPEN,  Raúl Barahona  informó que  “en principio, esta línea va a estar reparada para las 20 y ahí estaríamos inyectando, unos 2 o 2,5 megas de potencia más a Zapala”.

“En este momento estamos también desde Primeros Pinos inyectando una potencia de 2,5 megas a Zapala. Sumadas estas dos potencias tenemos 5 megas de los 8 que en condiciones normales consume la ciudad de Zapala, así que estaríamos cubriendo más de la mitad de la demanda, que un poco era el objetivo cuando comenzamos esto, que era priorizar el abastecimiento a las localidades que han quedado desconectadas del servicio”, detalló.

Barahona agregó que “con estos 5 megas vamos a poder cubrir los servicios esenciales”  y adelantó que “ya partió desde Buenos Aires una potencia de 5 MVA que va a estar llegando el sábado a la noche o domingo a la mañana a Zapala, según se prevé. La idea es que el domingo al mediodía ya esté entregando esa potencia a la Cooperativa para ser distribuida. O sea que nosotros, el domingo al mediodía estaríamos cubriendo toda la demanda de la localidad”.

Precisó que las autoridades del EPEN se encuentran en el lugar manteniendo contacto con los pobladores y autoridades municipales y de la cooperativa.

Autoridades del EPEN se encuentran en el lugar manteniendo contacto con los pobladores y autoridades municipales y de la cooperativa.

Barahona informó que para el domingo al mediodía estará abastecida la totalidad de la demanda de Zapala y detalló que después de priorizar estos trabajos se “comenzará a trabajar en la línea de 132 kV, para luego poder ponerla en condiciones nuevamente en forma provisoria. Esto significa que va a poder restablecer el servicio normalmente y paralelamente vamos a buscar la solución definitiva pero sin interrumpir el consumo de los vecinos de Zapala”, señaló.

“Estamos realizando un enorme esfuerzo, trabajando con temperaturas bajo cero, con nieve, sin descanso. Un compromiso para destacar, nosotros estamos muy orgullosos de nuestra gente y es importante también que la gente lo sepa. Nosotros entendemos las molestias que se ocasionan en estos casos. Esta no es una cuestión que se pueda prever la rotura de 8 columnas de hormigón de más de 22 metros de altura y más de 3500 kg de peso cada una”, finalizó.

Para esta tarde estaba prevista la llegada de otro grupo generador de 1,5 megas de potencia para la localidad de Las Lajas, que permitirá cubrir la mayor parte de la demanda.

Hasta el momento, El Huecú, El Cholar y Loncopué están siendo abastecidos por grupos generadores que tiene Caviahue, con funcionamiento normal.  Aluminé y Villa Pehuenia están con generación propia cubriendo una parte importante de la demanda, sin problemas de abastecimiento por el momento. En tanto que para la noche se proyecta restablecer el servicio eléctrico con normalidad en Las Lajas.

Las localidades quedaron sin el servicio producto de la acumulación de hielo, viento y las bajas temperaturas registradas en los últimos días.