Gutiérrez asistió a la licitación de un CPEM y un playón deportivo para Ruca Choroi

El gobernador Omar Gutiérrez asistió esta mañana a la apertura de las ofertas económicas correspondientes a la licitación pública nacional Nº 06/2018 para llevar adelante la construcción del nuevo edificio y playón deportivo del CPEM Nº 93, en Ruca Choroi.

La obra -cuyo presupuesto oficial asciende a 19.663.547,16 pesos- contó con cinco empresas interesadas. El nuevo edificio demandará un plazo de ejecución de 270 días corridos y será financiado a través del Programa de Mejora de la Educación Rural-Promer II.

Gutiérrez agradeció a los oferentes por la amplia convocatoria y participación. Al mismo tiempo, sostuvo que se trata de “una escuela muy importante y querida, una escuela intercultural que genera un acto de justicia social y accesibilidad al conocimiento para más de 130 chicos”.

Se realizó la apertura de las ofertas económicas correspondientes a la licitación pública nacional Nº 06/2018 para llevar adelante la construcción del nuevo edificio y playón deportivo del CPEM Nº 93.

Destacó que “estas grandes concreciones son obras para que en el interior de la provincia nuestro pueblo pueda decir: Sí, quiero seguir viviendo en Aluminé o en Chos Malal. Tener la libertad, en la igualdad de oportunidades, de proyectar tu vida personal y familiar”.

Recordó que “fue una obra comprometida en la campaña y a la que hubo que buscarle un par de vueltas para conseguir los recursos económicos que hoy nos permiten estar acá”.

También les solicitó a las empresas que “sigan atentas a las licitaciones que se están lanzando. Tenemos un plan de obras públicas que no se detiene; les pido que respeten, propicien y cumplan con la generación de empleo y compre local”.

En este sentido, precisó algunas de las obras en Aluminé, como la construcción de un nuevo Banco Provincia de Neuquén (BPN) y un Salón de Actividades Físicas (SAF). También, indicó que se realizará en breve la licitación para la ampliación y refacción del hospital, así como un nuevo loteo para el arraigo de 280 familias y la pavimentación del primer tramo de la Ruta Provincial Nº 23.

«Tenemos un plan de obras públicas que no se detiene; les pido que respeten, propicien y cumplan con la generación de empleo y compre local», dijo Gutiérrez.

Resaltó que “Aluminé, Ruca Choroi, Villa Pehuenia, viven un año histórico. Vamos a hacer realidad por primera vez el Mundial de Rafting, lo que nos va a permitir poner en la vidriera internacional a estas localidades, con sus ríos, respetando el medio ambiente y generando el desarrollo turístico, deportivo, económico y social, poniendo en valor la calidad de nuestras aguas”.

Por su parte, el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, celebró este “gran paso” para la localidad y expresó que “esta es la manera de trabajar, en conjunto con la comunidad mapuche y Educación, para que los chicos de Ruca Choroi tengan los mismos derechos y oportunidades que cualquiera”.

Agradeció al gobernador Gutiérrez por “hacer realidad algo que hasta hace algunos años veíamos muy lejano. Esta obra va a permitir que los chicos de la cuenca del Ruca Choroi y de comunidades mapuche no tengan que trasladarse hasta el pueblo a estudiar, y puedan tener ahí mismo una escuela secundaria e intercultural”.

El lonco Ricardo Peña agradeció al gobierno provincial por priorizar la obra y “trabajar arduamente para que los chicos nacidos y criados en Ruca Choroi puedan quedarse, estudiar y formar un proyecto de vida en esta localidad”. Además, comentó que en mayo del próximo año egresará la primera promoción de alumnos de la escuela.

Características del edificio

En cuanto a las características del inmueble ocupará una superficie total de 581,84 metros cuadrados, distribuidos en tres aulas, un espacio multipropósito, galería, área de Gobierno; servicios y sala de máquinas. Además del playón deportivo propiamente dicho.

El acto se desarrolló en la Sala Laffitte de Casa de Gobierno y contó con la presencia de la coordinadora ejecutiva de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Viviana Pesek y el lonco Daniel Salazar. Además, participaron funcionarios y representantes de las empresas oferentes.

El intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, celebró este “gran paso” para la localidad.