Continúan los trabajos para recuperar la fauna íctica en el río Limay

Continúan los trabajos para recuperar la fauna íctica en el río Limay

agosto 24, 2012

Se intenta liberar los peces que quedan atrapados en las lagunas producidas por la bajante del caudal. Destacaron que si bien no se puede remediar en su totalidad, se acentúan los trabajos sobre los lugares más críticos.

La provincia está trabajando para recuperar los peces atrapados en lagunas a orillas del río Limay, situación que se produce por la reducción artificial del caudal del río que origina pequeños espejos de agua en diversos brazos. Se identificaron los lugares donde más ejemplares se ven afectados a través del sistema de posicionamiento global (GPS) y se buscará coordinar acciones en forma interistitucional.

El director general de Control de Recursos Faunísticos y Áreas Naturales Protegidas, Marcelo Haag, informó que “los trabajos se realizan cada vez que la Autoridad Jurisdiccional de Cuencas (AIC) informa que habrá una bajante en el caudal”, y señaló que “vamos a trabajar conjuntamente con la AIC cada vez que nos comunique que necesita apoyo, pero también vamos a coordinar las tareas con el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN)”.

Haag indicó que los trabajos se realizan “sobre algunos sectores donde sabemos que puede haber una gran presencia de reproductores y de este modo buscamos rescatarlos. Ya veníamos trabajando en este tema y vamos a seguir haciéndolo” agregó.

“Tenemos identificados los sectores donde se generan estos pozones cuando baja el caudal y tratamos de priorizar esos lugares, donde creemos que habrá mayor cantidad de ejemplares encerrados”, indicó.

Según un informe reciente, el último aviso de reducción del caudal en el río Limay alertado por la AIC -que opera bajo las Normas de Manejo de Aguas (NMA)- fue el18 de agosto, y se trabajó en forma conjunta para tomar coordenadas a través de un dispositivo GPS para identificar los lugares de mayor afectación.

“En tal sentido –indica el informe- personal de la Regional Este, toma los recaudos del caso y actúa con los elementos adecuados (redes, butrones, conservadoras, etc.), en virtud de minimizar el impacto de tales movimientos. Por la magnitud de la situación y como suele suceder en estos casos, no se pudo remediar en su totalidad, pero sí sobre los puntos más críticos”.