Presentaron en Neuquén el Mercado de Industrias Culturales Argentinas Patagonia 2012

Presentaron en Neuquén el Mercado de Industrias Culturales Argentinas Patagonia 2012

agosto 24, 2012

Fue ayer en la sala Alicia Fernández Rego de la ciudad de Neuquén. La convocatoria busca que los interesados formen parte del Pre MICA Región Patagónica, que se desarrollará los días 6, 7 y 8 de diciembre en Bariloche, y que comprende a las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Ayer jueves se realizó el lanzamiento del pre Mercados de Industrias Culturales Argentinas Patagonia 2012 (Pre MICA), con una vasta participación de actores, actrices, escritores, cineastas, documentalistas, productores, diseñadores y trabajadores independientes de las distintas ramas que comprenden el MICA, además de agrupaciones de la sociedad civil interesadas en la propuesta.

Del acto, realizado en la sala Alicia Fernández Rego, participaron la directora provincial de Cultura, María Alejandra Martínez Fabi; y el director nacional de Acción Federal e Industrias Culturales de la secretaría de Cultura de la Nación, Rodolfo Hamawi.

Con un espíritu de participación y difusión del quehacer de las industrias culturales de nuestro país, se hizo oficialmente la convocatoria a productores, fabricantes y artistas que trabajen o estén vinculados al teatro, cine y tv, diseño, editorial, música y videojuegos, para formar parte del Pre MICA Región Patagónica. La actividad tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de diciembre próximos en Bariloche y que comprende a las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El objetivo es profundizar la participación federal de las industrias culturales del país en el marco del próximo Mercados de Industrias Culturales Argentinas, MICA 2013, a realizarse en Buenos Aires.

“Lo que queremos hacer antes del MICA nacional es trabajar sobre uno de los problemas que tiene la industria cultural en el país, que es la concentración geográfica, ya que entre el 70 y 80 por ciento de la producción se concentra en la región metropolitana, es decir en Buenos Aires. Este año estamos realizando seis Pre Mica en las seis regiones culturales argentinas: NOA, NEA, provincia de Buenos Aires, Cuyo, Centro y terminamos en la Patagonia”, señaló el Rodolfo Hamawi y agregó “lo que nos interesa es mostrar la gran producción que hay en el país, que los invitados de empresas nacionales e internacionales se junten a negociar con los productores culturales regionales, o a intercambiar información y presentar las producciones regionales”.

Por su parte, Martínez Fabi manifestó que el Pre MICA “comprende un doble desafío: por un lado esboza un giro en la visión sobre la concepción de cultura, planteando pasar de una perspectiva de políticas culturales centradas en el tema creativo a la producción cultural misma en áreas más amplias. Y por otro lado, en Neuquén Capital también se encuentra el problema de la concentración geográfica, por eso nuestro desafío es integrar a las regiones del interior de nuestra provincia para que participen a través de sus valiosos trabajos en el Pre MICA Bariloche 2012, y también en el MICA Nacional”, sostuvo.

Durante el Pre MICA se combinará la formación y la capacitación de productores de la región con una serie de muestras y espectáculos en vivo de cada sector, junto con rondas de negocios, en el que productores, fabricantes y artistas toman contacto con empresarios, dueños de tiendas y programadores de eventos culturales para mostrar y exponer objetos y/o proyectos, establecer posibilidades comerciales y concretar intercambios.

Los interesados deben completar un formulario con todos sus datos, ingresando a www.patagonia.mica.gob.ar. Para mayor información, comunicarse con la dirección de Producción y Promoción Artística al (0299) 442-5304; o por correo electrónico a amejia@neuquen.gov.ar.