Continúan las capacitaciones en los Centro de Cuidados Infantiles

Continúan las capacitaciones en los Centro de Cuidados Infantiles

junio 18, 2012

Las mismas tienen como objetivo brindar herramientas en temáticas pertinentes a un adecuado tratamiento de los menores en situación de vulnerabilidad. Están destinadas a educadoras encargadas del cuidado de niños en los trece centros de la ciudad de Neuquén.

Representantes del ministerio de Desarrollo Social continuaron hoy, lunes 18, con el dictado de la capacitación denominada “Aportes tendientes a promover y cuidar la salud de los niños que concurren a los CCI de la ciudad de Neuquén Capital: una mirada desde la salud y la educación”. Fue en el Centro de Cuidados Infantiles Hue Quiñe del barrio San Lorenzo Sur.

La misma estuvo destinada a educadoras encargadas del cuidado de niños en los trece centros de la ciudad de Neuquén. La jornada está a cargo de profesores de la Facultad de Ciencias del Ambiente y del Instituto de Formación Docente Nº 6 y forma parte del convenio rubricado para el desarrollo de acciones conjuntas de capacitación y formación realizado por las tres instituciones en el mes de mayo.

El objetivo del proyecto, que abarca la capacitación de 77 educadoras, es abordar diferentes temáticas inherentes al cuidado de niños de entre 45 días y 4 años de edad que concurren a los Centro de Cuidados Infantiles (CCI) en sus distintas instancias. Además se procura fortalecer y mejorar las capacidades de las educadoras y contribuir a la calidad del cuidado de los menores.

Las temáticas abordadas por los capacitadores son “Declaraciones de los Derechos de los Niños”; “Aspectos generales del crecimiento y desarrollo de niños/as sanos. El entorno: elementos que favorecen y obstaculizan el desarrollo infantil”; “El juego y las propuestas lúdicas en la constitución del esquema corporal”; “Importancia de los controles de salud: para qué, cuáles, cuándo y dónde. Esquema de vacunación. Lactancia materna”, y “Violencia familiar e infantil. Identificación de situaciones de riesgo y maltrato”, entre otros.

Desde el ministerio informaron que para optimizar la calidad educativa de los cursos, se dividió al personal de los CCI en tres grupos que asistirán a seis encuentros mensuales a lo largo del año, contemplando una carga horaria de 16 horas por curso.