[►] Continúan a buen ritmo las obras en el aeródromo de Chos Malal

default

Audio Leonel Dacharry, secretario General y de Servicios Públicos.

El gobierno provincial está llevando adelante una serie de obras de infraestructura en el aeródromo de Chos Malal con el objetivo de jerarquizarlo y que quede operativo para permitir el aterrizaje de aviones de mayor porte que los actuales, tal es el caso de un f28 o un saab340.

Así lo informó el secretario General y de Servicios Públicos, Leonel Dacharry, de quien depende la obra y adelantó que estiman contar con todas las mejoras antes de que inicie la veda de invierno.

Dacharry explicó que el aeródromo de Chos Malal es utilizado actualmente para el traslado de pacientes en vuelos sanitarios desde el Norte Neuquino hacia centros de salud de mayor complejidad.

Recordó que al momento de iniciar la obra tenía “un importante deterioro en el paquete estructural” por lo cual ya se hizo la remoción y se reconstituyó el sector.

Adelantó que se estima para los próximos 30 a 60 días realizar el asfalto definitivo de la pista, calculado para el aterrizaje de aviones como un f28 o un saab340.

“Todo esto tiene una normativa especial que lleva adelante ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), y que es la que nos autoriza los proyectos para poder ejecutarlos. Además, vamos a realizar el playón de aproximación a los hangares teniendo en cuenta que en esa aeroestación se practica el vuelo a vela”, indicó.

“Así es que vamos a tener varios aeropuertos en condiciones y con el de Chos Malal, tendremos un aeródromo de jerarquía en la zona norte de la provincia”, concluyó.

Equipos pesados realizan trabajos en la pista del aeródromo de Chos Malal.

Estas obras para incrementar la conectividad aérea se suman a las ya realizadas el año pasado por la provincia en el aeropuerto Chapelco, a fin de favorecer el arribo de vuelos internacionales procedentes de San Pablo, Brasil, y que consistieron en la construcción de una segunda posición de aparcamiento y el espacio necesario para Aduanas y Migraciones. Este año, el gobernador Omar Gutiérrez anunció que se ejecutará una tercera posición de aparcamiento en Chapelco para permitir el estacionamiento en simultáneo de tres aviones y acompañar de esta manera el crecimiento que está teniendo el aeropuerto ubicado al sur de la provincia.

De hecho, Gutiérrez firmó la semana pasada un convenio de cooperación con JetSMART mediante el cual esa empresa sumará tres frecuencias a Chapelco a partir del 3 de julio: los días lunes, viernes y domingo para fomentar el turismo en la cordillera.

Vuelo a vela

El norte neuquino está catalogado como el mejor lugar del mundo para realizar vuelo en onda. Las características del relieve –las cordilleras del Viento y de los Andes- generan fuertes corrientes térmicas y se suman a los fuertes vientos del oeste contribuyen a crear un espacio ideal para la práctica de esta actividad.

En la zona se han batido varios récords, como el de velocidad a nivel nacional, registrando 250 kilómetros por hora. A nivel internacional se registró el récord de distancia recorrida, totalizando 3.000 kilómetros de norte a sur de la provincia varias veces en el mismo día.