Continúa la vacunación contra la Gripe A H1N1

Continúa la vacunación contra la Gripe A H1N1

mayo 6, 2010

La subsecretaría de Salud reiteró el llamado para recibir la vacuna y poder formar los anticuerpos antes de que comience el invierno.

Campaña de vacunación

Como parte de la campaña nacional de vacunación que se inició el 22 de marzo contra el nuevo virus de Influenza A H1N1, más de 47 mil neuquinos han recibido la vacuna contra la enfermedad.

Se reiteró el llamado, especialmente a niños y niñas de 6 meses a 4 años y a los pacientes de 5 a 64 años con factores de riesgo, para que se vacunen y puedan formar los anticuerpos antes de que comience el invierno.

“Se van cumpliendo las metas propuestas”, afirmó Josefina Luro, desde el departamento de Inmunizaciones y Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles de la subsecretaría de Salud. Agregó que hay que “reforzar en los chicos de 6 meses a 4 años, al igual que a los pacientes de 5 a 64 años con factores de riesgo”.

Cuando se inició la campaña se convocó en primer lugar al personal de salud (público y privado), embarazadas y madres de bebés de hasta seis meses de edad (puérperas). Semanas más tarde se sumó a todos los niños y niñas de 6 meses a 4 años inclusive (con y sin factores de riesgo), y a aquellos niños, niñas y adultos de 5 a 64 años con factores de riesgo.

Desde el área de inmunizaciones se informó que, según los datos cargados hasta el mes de abril, se aplicaron más de siete mil dosis al personal de salud, estando cerca de la meta para dicho grupo. En cuanto a las embarazadas, ya se vacunó al 86 por ciento (4.866 dosis); mientras que más de 4.500 puérperas (80 por ciento) ya recibieron la vacuna.

En cuando a los grupos incorporados tras la segunda semana de abril -segunda etapa-, Luro pidió que se acerquen a recibir la vacuna cuanto antes, “lo ideal sería que antes de la primera quincena de mayo, para que puedan formar anticuerpos antes de que comience la época invernal”, dijo.

Al mismo tiempo, la referente explicó que en el caso de los niños y niñas de 6 meses a 2 años inclusive, es aún más importante la vacunación a tiempo, dado que se deben hacer dos dosis, separadas por al menos tres semanas.

Por otro lado, se está trabajando en la logística y distribución de las vacunas trivalentes, especialmente destinadas a las personas desde 65 años, que no tienen cobertura social. Luro comentó que se informará en el momento en que se comience a vacunar a este grupo.

Actualmente en la campaña, se distribuyeron más de cien mil dosis, por lo que se reitera que el personal de salud (público y privado), embarazadas, puérperas y niños de 6 meses a 4 años inclusive (con y sin factores de riesgo), pueden acercarse -con alguna documentación que indique su pertenencia a los grupos convocados- a los centros de salud públicos y privados para recibir en forma gratuita la vacuna. En el caso de los niños, niñas y adultos, de 5 a 64 años, con factores de riesgo, se deberá presentar la indicación médica correspondiente.