Conferencia de minería en Neuquén

Conferencia de minería en Neuquén

mayo 6, 2010

La actividad se realizó hoy en el salón de Acipan. Las charlas estuvieron a cargo de especialistas en minería. La conferencia también se hará mañana en Zapala.

Durante la jornada de este jueves se realizó la conferencia denominada Minería: mitos y realidades.

La actividad comenzó a las 16 y se hizo en el salón de la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan), sito en Diagonal 9 de Julio 67 de Neuquén capital. La presentación estuvo a cargo del subsecretario de Hidrocarburos y Energía, Héctor Mendiberri.

En la conferencia hubo tres exposiciones a cargo de Julio Ríos Gómez, presidente de Gemera (Grupo de Empresas Exploradoras de Argentina); Mario Hernández, vicepresidente de Gemera y vicepresidente de Yamana Gold; y Luis Attala, catedrático de la Universidad Nacional de San Juan y director del laboratorio químico de la Escuela de Minas de San Juan.

En el encuentro estuvieron presentes el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel; el director de Minería Carlos Portilla; demás funcionarios y técnicos vinculados al área de minería.

La conferencia forma parte de los festejos de la 1º Fiesta Provincial de la Producción Minera, que se hará en Zapala el 7 y 8 de mayo próximo. Las charlas también se harán en esta localidad, mañana a las 16 en el Salón Auditorio del Museo Profesor Olsacher, sito en Etcheluz y Ejército Argentino de Zapala.

AL comenzar la actividad, en la presentación el subsecretario de Hidrocarburos y Energía, Héctor Mendiberri, agradeció la presencia del público, y expresó que el tema de la minería es central para la provincia del Neuquén. Dijo que la jornada tiene como objetivo “escucharnos, reflexionar sobre el tema de la minería, donde algunas posiciones de la sociedad sospechan de la misma, están en contra, acusan a la minería de contaminadora”, por ello se quiere promover un espacio de reflexión, escuchar a profesionales y preguntarles para sacar las dudas, “a los efectos de posibilitar que la minería se desarrolle en la provincia del Neuquén”.

También se refirió a la situación de la minería en el país y destacó el desarrollo de las provincias mineras. Después, en un fragmento de su alocución, señaló que en la provincia del Neuquén “alertamos que nuestra producción de petróleo y gas está declinando día a día, en este momento declina a tasas del 8 al 10 por ciento anual, esto nos va generando un escenario económico complicado, y forzosamente decimos que debemos recurrir a remplazar estos ingresos por otros”.

A raíz de esto, manifestó que “uno de los que podríamos tener, muy importante por la calidad de nuestros recursos mineros, que prácticamente podemos decir están inexplorados, podrían provenir de la minería. Por tal motivo queremos impulsar la minería, por supuesto con todas las buenas prácticas que existen en el mundo, con los controles correspondientes. Una minería sin contaminación, una minería que genere puestos de trabajo”.