Continúa la Semana de la Vacunación de las Américas

Hospitales y centros de salud de la zona sanitaria IV se encuentran desarrollando capacitaciones,visitas a escuelas y la extensión del horario de atención en los establecimientos de salud.

El ministerio de Salud informó que los hospitales y centros de salud de la zona sanitaria IV se encuentran desarrollando distintas actividades en el marco de la 12° Semana de Vacunación de las Américas (SVA).

Entre las acciones se llevan a cabo se realizaron capacitaciones, visitas a escuelas de distintos niveles y la extensión del horario de atención en los establecimientos de salud.

Este año el lema es “Vacunación: Tu mejor jugada” (haciendo alusión al mundial de fútbol). La iniciativa está orientada a prevenir la transmisión de enfermedades como el sarampión.

La referente zonal de Inmunizaciones, Daniela Riffo explicó que “la SVA es una oportunidad especial para fortalecer el trabajo en equipo, y promover la vacunación de la comunidad de acuerdo al calendario que contempla vacunas para distintos momentos de la vida”.

En la zona sanitaria IV se lanzó la SVA en el hospital Junín de los Andes, en el marco del “Taller zonal de actualización de vacunas” del que participaron 40 agentes sanitarios. Todos ellos programaron actividades para desarrollar durante esta semana dentro de sus áreas, según el siguiente programa:

Junín de los Andes

• Los días 28 y 29 de abril se concurrió al Cemoe Ceferino Namuncurá para vacunar a los niños de 11 años con las vacunas correspondientes.

• En escuela primaria N°187 se efectuará un taller de sensibilización relacionado al cáncer de cuello de útero y la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

• Se amplió el horario en el vacunatorio y del centro de salud Primeros Pobladores de 8 a 17.

• La población puede concurrir al hospital, centro de salud y/o posta sanitaria a controlar su carnet de vacunación y recibir vacunas.

• Difusión en medios masivos de comunicación.

San Martín de los Andes

• Prolongación del horario de vacunatorio de 8 a 20.

• Prolongación del horario del horario del centro de salud Chacra 30 y El Arenal de 8 a 18.

• Control de carnet y vacunación.

• Difusión en medios masivos de comunicación.

Las Coloradas

• Se aprovechó la oportunidad para abordar los objetivos y planificar actividades en el curso de Atención Primaria de la Salud (APS), en el cual se capacita a referentes de las instituciones de Las Coloradas en relación a distintos temas.

• Vacunación a domicilio a adultos mayores de 65 años de la localidad.

• Vacunación y talleres de sensibilización en las escuelas, en relación al cáncer de cuello de útero y a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Villa la Angostura

• Control de carnet y vacunación en las escuelas.

Taller zonal de actualización de vacunas

Se desarrolló el 23, 24 y 25 de abril en el SUM del hospital Junín de los Andes, organizado por la referente zonal de Inmunizaciones, Daniela Riffo y contó con el apoyo del programa de Inmunizaciones y Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria provincial.

Participaron 40 agentes sanitarios provenientes del área urbana y rural de Villa Traful, Villa la Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Las Coloradas.

Riffo expresó que en el encuentro “se aprovechó para analizar el rol del agente sanitario y la práctica habitual en actividades de vacunación”, y que “surgieron propuestas para construir un abordaje más integral e interdisciplinario”.

Durante la capacitación se realizó un reconocimiento a la trayectoria de Mercedes Llanquín, quien se jubila próximamente y se ha destacado dentro del sistema público de Salud.