Se puso en marcha el Fondo de Emergencia para obras

El Gobierno Provincial dispuso el fondo para financiar las obras de remediación tras el temporal con más de 20 millones de pesos de inversión.

El Gobierno Provincial puso en marcha, a través del Decreto 710/2014, el Fondo Provincial de Emergencia previsto en la Ley Nº 2906 sancionada por la Legislatura Provincial, con una inversión inicial de mas de 22 millones de pesos que están siendo aplicados a la ejecución de obras de remediación, entre las que se encuentran la reconstrucción de banquinas y calzadas, así como el bacheo intensivo en rutas provinciales, la limpieza de canales de riego y de desagüe, la reconstrucción de puentes y alcantarillas, y la limpieza de colectoras cloacales.

Este fondo es administrado por el ministerio de Economía y Obras Públicas y para lo cual es asistido por un Comité de Emergencias integrado por funcionarios del ministerio de Economía y Obras Públicas, la subsecretaría de Planificación y Servicios Públicos, del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), y las direcciones provinciales de Vialidad y de Recursos Hídricos.

Este fondo tiene como objeto la ejecución de un programa de asistencia a las personas que hayan sufrido perjuicios ocasionados por el temporal, así como también brindar asistencia social urgente y reparación a los daños en sus viviendas y bienes. “La ley nos brinda un marco normativo para poder actuar de forma rápida con obras que permitan mejorar la calidad de vida de la población”, manifestó el titular de la cartera de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez.

Uno de los trabajos de emergencia, que está a cargo de la dirección provincial de Vialidad, es la reconstrucción de banquinas en la ruta provincial 51, en el tramo desde el empalme con la ruta provincial 7 y el fin del pavimento. Las tareas se realizan en 49 kilómetros y ya están en ejecución. Al respecto, Gutiérrez mencionó que en la ruta 51, “las máquinas de la dirección de Vialidad están haciendo trabajos de compactación y perfilado”.

También desde Vialidad se trabaja en la limpieza de badenes y banquinas en las rutas provinciales 5 y 7; y limpieza de badenes y reconstrucción de calzada y banquinas en la ruta provincial 6. Además, se prevé la adquisición de 25 toneladas de asfalto para el bacheo intensivo de la ruta provincial 51, que se iniciará esta semana. La inversión total prevista por Vialidad para estas tareas es de 1.715.000 pesos.

Desde la dirección provincial de Recursos Hídricos se están reconstruyendo 40 puentes y alcantarillas, destruidas por consecuencias del temporal, y se realiza la limpieza de canales en toda la región afectada, la compra de combustible para asistir a los consorcios de riego y el alquiler de máquinas durante la emergencia; con una inversión de 12.500.000 pesos.

En este momento “se están limpiando los canales de riego de los municipios afectados por un monto de inversión de diez millones de pesos”, indicó Gutiérrez y añadió que entre el EPAS y el municipio de la ciudad de Neuquén se están haciendo tareas coordinadas en la limpieza de las plantas potabilizadoras y en los canales principales de agua por cinco millones de pesos. Este trabajo se realiza en forma conjunta con Vialidad, como en la reparación de calles y reposición del servicio de agua potable o cloacas. Según se informó, la inversión alcanza a los 7.800.000 de pesos entre la limpieza intensiva de las colectoras cloacales.

Gestiones financieras

El ministro Gutiérrez manifestó que se acordaron diversas obras de infraestructura con los municipios afectados por el temporal y a partir de las rendiciones presentadas, el Gobierno provincial realiza los reintegros correspondientes.

También confirmó las gestiones que se realizan en Buenos Aires con el gobernador Jorge Sapag “para obtener los fondos que permitan a las ciudades contar con obras para que ante la lluvia, el agua escurra y tenga buenos sistemas de desagote”, comentó.

“Una de las obras más importantes es la que se ejecutará en el arroyo Durán por 44 millones de pesos”, informó Gutiérrez. Su ejecución ya cuenta con el proyecto ejecutivo “y el financiamiento está comprometido con el Gobierno Nacional”, destacó y agregó que su puesta en ejecución permitirá poner en marcha otras nueve obras de desagües pluvioaluvionales.

Nación comprometió el acompañamiento económico frente a la presentación de los proyectos, “por un lado hay un paquete de obras que se están consensuando con los intendentes, las empresas provinciales y el Gobierno Nacional y serían financiadas por un crédito que otorgará el Fondo Fiduciario” dijo el funcionario y estimó que “se trata de unos 300 millones de pesos para el financiamiento de obras importantes”.

Finalmente el ministro subrayó que “se está buscando financiamiento por 13 millones de pesos para obras preventivas en las localidades de Centenario, Plottier y San Patricio del Chañar”.