Continúa el XVI Congreso Argentino de Medicina del Trabajo

Continúa el XVI Congreso Argentino de Medicina del Trabajo

mayo 21, 2010

Entre los temas que se abordaron hoy, estuvo Mujer y Trabajo. Mañana se hará el cierre del encuentro a partir de las 10.

Este viernes, 21 de mayo, se llevó a cabo la tercera jornada del XVI Congreso Argentino de Medicina del Trabajo, oportunidad en la que se abordó el tema “Mujer y Trabajo”.

En diálogo con la presidente del Congreso, Susana Graciela Coria, manifestó su satisfacción por el inicio de la actividad, e informó que está destinado al equipo de salud ocupacional, es decir médicos, ingenieros, técnicos, licenciados en recursos humanos, psicólogos, abogados, representantes de trabajadores y trabajadores.

Indicó que el encuentro tiene particular importancia, “porque en este siglo el planteo de la medicina del trabajo es mucho más abierto y tiene que ver con el lema del Congreso, se trata de construir nuevos hábitos para una salud sin riesgo, es decir no solo se abarcan los temas médicos exclusivos, sino también los hábitos cotidianos que favorecen u obstaculizan la relación entre vida y trabajo”.

En el Congreso se abordaron temas de legislación, como por ejemplo el secreto profesional en la actividad; y de toxicología, del cuidado que se debe tener frente a agroquímicos, y determinadas sustancias que están en el medio ambiente.

Y en la jornada de hoy se trató el tema Mujer y Trabajo, “esta relación a veces conflictiva que se produce en esta conciliación de vida laboral y familiar” expresó Susana Coria, y agregó: “qué pasa en las distintas etapas de la vida de una mujer, cuándo está amamantando”, por ejemplo.

Comunicó que de la presentación participaron invitados internacionales, entre ellos doctoras de Sudáfrica, quienes hablaron del trabajo de las mujeres en las minas.

Luego, Susana Coria adelantó que mañana, 22 de mayo, está previsto el cierre del Congreso, en la jornada se hará una conferencia de nanotecnología, y estará a cargo de profesionales en la materia, la exposición será a las 11.30 en el Salón Auditorio de Amuc (Asociación Mutual Universitaria Comahue), sito en avenida Argentina Nº 1525.

Entre los participantes del Congreso estuvo María Cristina Pantano, presidenta de la Federación Argentina de Medicina del Trabajo, es especialista en Salud Ocupacional, Auditoría Médica y en Gestión de Calidad de Servicios de Salud. Durante el encuentro expuso sobre lo referido a gestión de salud ocupacional en las empresas como un sistema integrado de calidad, donde las empresas tomen como eje de acción la salud del trabajador en todos los procesos y actividades.

También participó Claudio Taboadela, miembro de la Junta Directiva de la Comisión Internacional de Salud Ocupacional, quien junto a otros profesionales dictó un curso de instrucción práctica sobre desordenes musculo-esqueléticos y ergonomía, uno de los temas de actualidad en Salud Ocupacional, destinado a la prevención de las lesiones del sistema óseo articular por movimientos repetitivos, fuerzas y malas posturas.

Sobre la realización del Congreso, Claudio Taboadela dijo que es muy importante para la prevención de las lesiones en los trabajadores, y manifestó que ya se superó la etapa del tratamiento, y que hoy se debe prevenir.