Capacitaron a enfermeros en emergencias y reanimación avanzada pediátricas

Capacitaron a enfermeros en emergencias y reanimación avanzada pediátricas

mayo 21, 2010

Fue dictado por profesionales del Hospital Garrahan, y participaron casi 50 agentes de centros de Salud y hospitales de toda la provincia.

La dirección de Enfermería de la subsecretaría de Salud informó que culminó el curso en reanimación cardiopulmonar avanzada pediátrica, dictado y coordinado por profesionales del hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”. De la capacitación participó personal de enfermería de distintos centros asistenciales de la provincia.

Bajo la modalidad teórico-práctico, con evaluación final y sin arancel, se capacitaron dos grupos de agentes que habitualmente enfrentan situaciones de riesgo de vida en pacientes pediátricos, así sea en salas de emergencias, unidades móviles o internación.

En Zapala concurrieron 19 agentes de enfermería de las localidades de Aluminé, Bajada del agrio, Las Lajas, Loncopué, Mariano Moreno, Zapala, Andacollo, Las Ovejas, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Plaza Huincul y Cutral Có; mientras que 28 agentes provenientes de los hospitales y centros de salud de Neuquén, de Centenario, Villa El Chocón, Senillosa, Rincón de los Sauces, Cutral Có, Piedra del Águila y Picún Leufú, asistieron a la capacitación dictada en el aula de docencia del hospital Castro Rendón.

El entrenamiento fue dictado por Carla Prudencio, directora del curso; Carlos Vasallo, coordinador docente; tres instructores de la Fundación Garrahan y cuatro instructores aportados por el Servicio de Pediatría del hospital Castro Rendón.

La organización estuvo a cargo de la dirección de Enfermería, a cargo de la Dora Schimpf, el departamento de Salud Materno Infantil y del Adolescente, a cargo de Marcela Pose y la Fundación Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”.

Desde el área provincial dirigida por Schimpf indicaron que “la experiencia otorgó la posibilidad del intercambio de las diferentes realidades vividas por el personal de enfermería, como así también el fomento de los vínculos sociales”. Además, destacaron que “este aporte llevado a la organización práctica de los hospitales de nuestra provincia, aumentará la oportunidad de tratamiento de dichos niños”.