Se realiza con un aporte no reintegrable de 300 mil pesos otorgado por el gobierno provincial. Este jueves se suscribirá en Neuquén la solicitud de Capital de Trabajo (combustible).

Con un aporte no reintegrable de 300 mil pesos entregado por el gobierno provincial, la municipalidad de Las Coloradas comenzó la construcción de la platea que permitirá la instalación del módulo de abastecimiento social de combustible de la empresa YPF en esa localidad.

Mientras esta obra presenta un importante grado de avance, las autoridades municipales darán este jueves un nuevo paso en pos de lograr este objetivo: suscribirán en Neuquén la solicitud de Capital de Trabajo (combustible), durante un acto que se desarrollará a las 14.45 en la Sala Laffitte de Casa de Gobierno.

De acuerdo con el compromiso asumido semanas atrás por el intendente Lucrecio Varela ante representantes de YPF, se estima que la obra civil estará terminada en la primera semana de diciembre, para permitirle a la empresa que instale el módulo y el aerogenerador a través del cual se lo dotará de energía.

En el acto de mañana, del cual participarán autoridades de YPF, también se concretará la firma de la Solicitud de Adhesión al Programa MAS por parte de las otras dos localidades neuquinas que fueron incorporadas a esta iniciativa: El Huecú y Bajada del Agrio.

Aporte no reintegrable

El aporte no reintegrable a Las Coloradas fue efectuado a través del decreto 2020/12 que lleva la firma del gobernador Jorge Sapag y fue refrendado por el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez.

En los considerandos del decreto se destaca que la empresa YPF desarrolló el Programa Módulo de Abastecimiento Social de Combustible (MAS), que está destinado a localidades con baja cantidad de habitantes que por su nivel de demanda “presente y futura, hacen inviable la construcción y operación de una estación de servicios; que se encuentran situados en zonas alejadas, de difícil acceso, situación que se agrava en épocas invernales con caminos obstruidos por nieve y heladas; etc.; y que la alternativa de abastecimiento más próxima se encuentra a más de 40 kilómetros”.

Se explica que mediante un relevamiento realizado por la empresa, en el que se recorrieron más de 70 mil kilómetros, se identificaron 15 localidades que responden a estas características. En la provincia de Neuquén fueron seleccionadas, además de Las Coloradas, Bajada del Agrio y El Huecú.

También se indica que el gobierno provincial, a través de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, diseñó una línea de trabajo destinada al fortalecimiento de la gestión municipal para la implementación de un Proyecto de Desarrollo de Las Coloradas, “dada la situación crítica que está atravesando el municipio”. “A través de dicho proyecto y en torno a los ejes productivo y turístico, se delinearon distintos programas: Fortalecimiento Institucional, Desarrollo Productivo, Desarrollo Turístico, Salud y Medio Ambiente, y Juventud y Educación”, se añade.

Además se expresa que luego del anuncio de la presidenta Cristina Fernández de la incorporación de Las Coloradas al Programa MAS, el Copade inició las tareas para la concreción del proyecto, “cuyo objetivo general es lograr que el combustible llegue a esta localidad, favoreciendo así el desarrollo sustentable de la misma”.

“Dicho objetivo se alcanzará sólo si se realiza la obra civil para la construcción de la platea que permita la instalación del módulo a cargo del municipio y la instalación del módulo y del aerogenerador a cargo de YPF”, se asegura.

Por ese motivo, el gobierno provincial, atento a las facultades conferidas al Poder Ejecutivo por el Artículo 26° de la Ley 2141, “considera procedente apoyar a la municipalidad de Las Coloradas otorgándole la ayuda financiera necesaria”.

Acerca de la empresa YPF, en el decreto se manifiesta que “es consciente del impacto de sus actividades y proyectos en las comunidades y regiones en las que realiza su actividad; manteniendo el compromiso de contribuir con el desarrollo de la sociedad argentina en aspectos económicos, sociales, culturales y educativos”.

La empresa “establece relaciones de beneficio mutuo con la sociedad, constituyéndose como un actor relevante para su bienestar e incorporando racionalmente compromisos en aquellos lugares en los que opera”, se señala y se agrega que “mantiene canales activos de comunicación y se identifican organizaciones sociales públicas y privadas claves, necesidades y aspiraciones de las comunidades en el entorno de las instalaciones, así como potenciales beneficios, riesgos e impactos sociales, culturales y ambientales de las actividades y de los proyectos”.