Quedarán sin efecto las matrículas profesionales de Salud extendidas hasta 2006

Así lo informaron desde la cartera sanitaria provincial. Aquellos profesionales que posean matrículas extendidas hasta el 31 de diciembre de 2006 y no hayan realizado la renovación en el nuevo sistema perderán su habilitación para ejercer la profesión, como así también su número actual.

Desde el ministerio de Salud informaron que debido al vencimiento del primer plazo para la rematriculación, aquellos profesionales que posean matrículas extendidas hasta el 31 de diciembre de 2006 y no hayan realizado la renovación en el nuevo sistema perderán su habilitación para ejercer la profesión, como así también su número actual.

La matriculación es el acto mediante el cual la autoridad sanitaria otorga la autorización para el ejercicio profesional y representa, por este motivo, un requisito obligatorio y previo al ejercicio de diversas profesiones relacionadas con la salud. El nuevo sistema de matriculación fue aprobado por Resolución N° 796/10 del ministerio de Salud y comenzó a funcionar el 1° de julio de 2010.

Entre sus características, otorga la posibilidad de “rematricular en forma paralela a profesionales que ya poseen matrículas extendidas anteriormente y otorgar matrículas nuevas a profesionales que se registren por primera vez”, explicó el director general de Regulación y Fiscalización, Gustavo Rolleri.

Además, indicó que dicho paralelismo se mantendrá durante los primeros años de funcionamiento, a modo de período de transición, y que por ese motivo hay plazos establecidos para la rematriculación. Dijo también que el plan establece que los profesionales registrados hasta 2006 inclusive tienen tiempo para rematricularse hasta el 31 de diciembre de 2012.

Rolleri recordó que pasada esa fecha, “aquellos que poseen matrículas profesionales extendidas hasta 2006, y que no tengan actualizado su estado, tendrán que iniciar nuevamente los trámites para obtener un nuevo número y poder ejercer estas profesiones”.

Deben tener matrícula profesional extendida por la subsecretaría de Salud los médicos, farmacéuticos, bioquímicos, odontólogos, licenciados en Enfermería, nutricionistas, fonoaudiólogos, kinesiólogos, musicoterapeutas, obstétricos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, enfermeros, instrumentadores quirúrgicos y podólogos. También los técnicos en citología, hemoterapia, radiología, prótesis y órtesis, ópticos y de laboratorio; mecánicos dentales, agentes de propaganda médica, auxiliares de enfermería y auxiliares de anestesia.

Acceso al sistema

Para solicitar un turno hay que ingresar al sitio web www.saludneuquen.gov.ar e ir a la opción Fiscalización Sanitaria o al icono de Nuevo sistema de matriculación y rematriculación.

En dicho apartado también están detallados los requisitos, la documentación a presentar y la planilla de solicitud de turno que, completa e impresa, sirve como declaración jurada de los datos del profesional al momento de realizar efectivamente el trámite. Cuando el profesional se presenta en las oficinas del edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM) de esta capital en la fecha y hora seleccionada, se finaliza el trámite y se retira la credencial en ese mismo momento.

Para mayor información se puede visitar el sitio www.saludneuquen.gov.ar o comunicarse telefónicamente al 0299- 449 5590/5591.