Construyen en Plottier un prototipo de cosechadora de berries

Construyen en Plottier un prototipo de cosechadora de berries

abril 25, 2011

El modelo, que se exhibirá en la próxima edición de la feria Innova, es realizado por una empresa regional. La máquina se caracteriza por ser compacta, versátil, adaptable a varias especies, y a los cultivos de la zona. Abel Rodrigues, miembro de la empresa, habló sobre las características de la cosechadora de berries.

Una empresa de Plottier proyectó y construyó una máquina para cosechar fruta fina –berries- con el fin de solucionar los problemas planteados por la producción. Abel Rodrigues, titular de esa firma dedicada a la ingeniería y construcción, presentará el prototipo “cosechadora de berries” en Innova 2011, Muestra Provincial de Inventores y Emprendedores que se desarrollará en el Espacio Duam, entre el 19 y el 21 de mayo próximos.

Dijo que el proyecto tomó como base la experiencia de máquinas similares adaptadas a los cultivos de la zona y a sus escalas. Además, se refirió a las características de la máquina y la participación en la próxima edición de Innova, una feria auspiciada por varios organismos del gobierno de la provincia y el Consejo Federal de Inversiones.

Rodrigues indicó que desarrollaron una cosechadora de frambuesas a partir de la problemática planteada en la cosecha por la escasez de mano de obra “desde hace varios años. Así, comenzamos a pensar en la alternativa de cosecha mecanizada”.

La empresa, Abel Rodrigues y Asociados –Proyectos y montajes industriales- trabajó en una “idea-proyecto” adaptada a los cultivos de esta zona y a su dimensión, sobre la base de “otros tipos de cosechadoras que existen en otros sitios”.

Así, “llegamos a la conclusión que debería ser un prototipo de máquina compacta, versátil, adaptable a varias especies en lo posible. Nosotros comenzamos por desarrollar algo aplicado a frambuesa, pero ahora estamos con una operatoria en la que vamos a repotenciar para arándanos y otras variedades”.

Se trata de “una máquina compacta, muy versátil y maniobrable, capaz de moverse en espacios reducidos como son nuestras plantaciones”. La velocidad de avance promedio de la máquina en cosecha es de un kilómetro por hora, es decir “que es ultra lenta, ya que tiene que ver con la velocidad de caída del fruto. Si fuera más veloz, la fruta caería fuera de la máquina, o habría que hacer un tren de máquina mucho más largo. Llegamos a esta ecuación, es una máquina de menos de 4 metros de largo, puede dar vuelta en cabeceras muy chicas”.

Se probó en variedades de frambuesa rojas -Autumn Bliss y Golden Bliss-. En estas variedades, dijo Rodrigues, la fruta “tiene buen desprendimiento, son variedades un poco más blandas que otras. En variedades más duras estamos trabajando para repotenciar la máquina, imprimirle mayor presión de aire y un sistema de vibradores para agitación de mata”.

Mencionó la intención de iniciar la fabricación en serie de la maquinaria en el corto plazo –dos a cuatro meses-, una vez que finalicen los ajustes de funcionamiento.

¿Cuándo surge la idea de construir esta máquina?

– Esto comenzó aproximadamente en 2007, cuando miembros de la Cámara de Productores conjuntamente con los técnicos del Centro PyME de Neuquén estudiamos la problemática de la cosecha. Era un factor determinante para el crecimiento del sector en sí. Ahí comenzamos a ver la posibilidad, en principio, de traer alguna maquina del exterior. Esto fue imposible por los altos costos de los equipos, y además son equipos de otras características, para plantaciones enormes, de 330, 400 y 500 metros de fila, donde no interesa demasiado el radio de giro. Son equipos menos ágiles.

Nosotros tenemos acá una repartición de cuadros de alrededor de 100 metros por 100 metros o de 220 por 120 metros, que es lo típico del Valle con las alamedas de protección, y es ahí donde tenemos que movernos, por lo tanto lo que queda en cabecera es muy reducido, y si agrandamos demasiados las cabeceras estamos sacando un 10 o 15 por ciento de plantación, o sea que es muy importante que la máquina pueda girar prácticamente sobre sí misma, y volver a retomar otra fila.

Ese fue un poco el comienzo, ahí comenzamos a ver de que manera le dábamos forma. Tuvimos una primera operatoria con el ministerio de Ciencia y Tecnología -e Innovación Productiva-, a través de un COFECyT -Consejo Federal de Ciencia y Tecnología- y pudimos desarrollar lo que era el casco, el chasis básico de la máquina con el sistema de cosecha, pero nos faltaban todas las partes móviles, no era auto propulsada tenía que ser de tiro por un tractor, cuándo nos vinieron a inspeccionar el prototipo vieron realmente que en muy poco tiempo los avances que logramos. Y solicitamos una nueva operatoria para completar justamente toda la mecanización y la parte hidráulica en los movimientos, y mejor otros aspectos que hacen a la operatividad del equipo.

¿Hay interés de hacer réplicas, de vender el prototipo?

– Realmente hay mucho interés. Hay gente de la zona, gente de la zona de la comarca andina interesada; hay gente de Chile, Uruguay que nos consultó hay una gente con plantación de arándanos en Tucumán que también quiere hacer cosecha mecánica para fresco, no para industria, por lo cual necesita un sistema de recolección diferente a los tradicionales sistemas de bastones que le pegan a la fruta y a la planta.

Hay en si, por supuesto mucho interés y por parte nuestra también de concretar este proyecto para armar una planta de ensamble acá en la región.

¿La persona que opera la máquina necesita mucha capacitación?

– No necesita más capacitación que para manejar un tractor o cualquier otro vehículo, es simplemente subirse y con unos días de práctica en la operación de los mecanismos de avances y los dispositivos de cosecha encontrar el punto.

Es una sintonía fina de manejo pero no tiene ninguna dificultad, todo lo contrario, porque la maquina no tiene ni acelerador, ni freno, ni embrague. La motorización está compuesta por un motor estacionario que opera una central hidráulica, y todos los movimientos son hidráulicos por medio de palancas, de manera que no hay embrague de por medio. El motor estacionario se pone a régimen óptimo de vuelta para alcanzar el máximo torque que opere la central hidráulica, y después todos los demás movimientos son mediante palanca.

Van a presentar la cosechadora de berries en la muestra Innova 2011, ¿cuál es el objetivo de participar en la muestra?

– Obviamente, mostrar la innovación, de darla a conocer y también incentivar a otros colegas de la región a que muestren sus inventos, sus innovaciones, o sus pequeñas mejoras sobre algo ya existente. Cada mejora es un salto hacia la solución de un problema existente. Eso es un poco lo que significa la innovación o la incentiva.

Y hay una gran capacidad instalada en nuestra zona normalmente oculta. Es una buena posibilidad para que se hagan presentes los innovadores, y también el público que vengan a ver no solo la máquina sino otras experiencias.