Construirán un matadero frigorífico en Junín de los Andes

Construirán un matadero frigorífico en Junín de los Andes

julio 15, 2009

La Provincia espera garantizar la calidad sanitaria del emprendimiento en la localidad turística. Además, el proyecto implica un ciclo completo destinado al tránsito federal y la exportación.

A partir de los objetivos del Plan Productivo Provincial, el ministerio de Desarrollo Territorial y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), realizaron los estudios correspondientes para la construcción de un matadero frigorífico en Junín de los Andes. Se proyecta como una planta de faena de ciclo completo destinado al tránsito federal y exportación.

De esta manera, se planea que la habilitación se destine a la faena de bovinos, ovinos, caprinos y especies silvestres. Se consideró que Neuquén genera aproximadamente el 80 por ciento de los ciervos que se industrializan en la región, en plantas habilitadas que se encuentran fuera del territorio provincial y que queda un porcentaje considerable del recurso sin la solución industrial que se pretendería.

Entre las características del frigorífico que se resaltan en el proyecto, se otorga importancia a la garantía de la calidad higiénico – sanitaria de los productos que se ofrecerían a los habitantes y visitantes de la región.

Con este emprendimiento se espera fortalecer la ganadería neuquina aportando una herramienta que permita ingresar a los mercados más exigentes del mundo. Complementariamente, se espera fortalecer al sector productivo pecuario neuquino mediante el aporte de un instrumento que contribuya a la diversificación de la producción y al uso más eficiente de los recursos.

Para ello, el proyecto respeta los máximo estándares de calidad higiénico – sanitaria, esperando potencializar la producción de especies silvestres como el ciervo y el jabalí.

Ofrecen lote para la construcción del matadero

Por otra parte, la Agrupación Indígena Namuncurá de la localidad de San Ignacio puso a disposición un lote de aproximadamente 10 hectáreas para la construcción del matadero frigorífico.

Mediante una carta dirigida al ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, la comunidad mapuche manifestó que la iniciativa se sustenta en la “sentida necesidad de trabajo y de proyectos como el mencionado, vinculados con la producción agropecuaria y cuyos objetivos de comercialización nos tendría a todos los productores como beneficiarios directos”. Por tal motivo, “queremos acompañar esta gestión para la concreción de la obra y desarrollo del sector ganadero de la región Sur de la provincia”,

El lote se encuentra ubicado en la parte fiscal del cerro Horqueta que ocupa la comunidad mapuche y el deslinde, mensura y demás gastos administrativos deberán correr a cargo de la Provincia, como así también, los servicios de agua, gas y energía que demande el proyecto.