Constituyeron un Comité de Crisis multisectorial

Constituyeron un Comité de Crisis multisectorial

abril 7, 2009

Estará integrado por organismos del sector público y del sector privado, para analizar la crisis actual y formular propuestas de política pública. Audio: ministro Bertoya

Ministro Bertoya con representantes del sector privado y sindical

Durante la jornada de ayer se constituyó un Comité de Crisis integrado por el Ejecutivo provincial, el sector empresario y el sector gremial, con el propósito de analizar y seguir las situaciones derivadas de la crisis económica actual y formular propuestas de política pública. Del encuentro participó el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya. El comité realizará reuniones ordinarias cada 15 días.

Al respecto, el ministro informó que la reunión surgió a partir de un encuentro anterior que mantuvo el gobernador Jorge Sapag con miembros de la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN); y representantes de toda la geografía provincial. A partir de esto se acordó la constitución, en el Centro PyME-Agencia para el Desarrollo Económico -Adeneu-, de un “Comité de Crisis, donde se acordarán acciones conjuntas entre el sector público y el sector privado para tratar de disminuir los efectos de la crisis internacional”, dijo Bertoya.  

“Se presentaron propuestas, una de ellas es la de adherirse a la ley nacional del blanqueo de capitales, y de un régimen transitorio de inversiones en la provincia del Neuquén para facilitar este tipo de recursos para que haya actividad, trabajo, y no caiga el empleo”, señaló.

Agregó que otra de las propuestas consiste en el programa “Compre Neuquino, también por ley, donde se pretende que los ingresos que tiene la provincia en concepto de regalías que se vuelquen a obras, a equipamiento, al pago de servicios, los insumos se tomen de la provincia, de empresas y comercios radicados en el territorio”.

“De esta manera se formaría un círculo virtuoso que evitaría que este dinero se traslade a otros lugares del país; siempre en condiciones de mercado, de transparencia”, explicó el ministro Leandro Bertoya.

Estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Institucional y Municipal, Alfredo Rodríguez; el subsecretario de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte; por la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), Edgardo Phielipp y Juan Carlos Battaglia. También asistieron representantes del Banco Provincia del Neuquén, del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), de la subsecretaría de Trabajo, y de la Confederación General del Trabajo (CGT), entre otros.

Audio: Yamil Buamscha

 El titular de la FEEN, Yamil Buamscha, explicó que el objetivo de estos encuentros es plantear “los inconvenientes que está teniendo el sector empresario de la provincia de Neuquén y la zona, relacionados con la difícil situación económica” y aclaró que si bien este proceso “tiene origen internacional, definitivamente está impactando en todos los sectores y nosotros no somos la excepción”.

Indicó que el fin es preservar las empresas y mantener el empleo para evitar efectos sobre sectores sociales que pueden verse afectados. Aseguró que desde la FEEN se solicitó “la declaración de la emergencia económica, para poder trabajar en medidas concretas sobre las que hay que seguir discutiendo con la participación de todos los sectores”.

Audio: Sergio Rodriguez

Por su parte, el titular de la CGT regional, Sergio Rodríguez, aseguró que la entidad acompaña desde el punto de vista institucional “toda medida que implique atenuar la situación general que ya de por sí es delicada y que requiere del compromiso social de todos los actores”. En este sentido, consideró que “el tema prioritario para nosotros es la preservación de las fuentes laborales, dado que hemos empezado a sentir a partir de la parálisis del sector hidrocarburífero, las consecuencias en el comercio, que es el último eslabón”.