Aluminé se prepara para la Fiesta Provincial del Pehuén

Aluminé se prepara para la Fiesta Provincial del Pehuén

abril 7, 2009

La fiesta comenzará el jueves 9 al mediodía con la apertura de stands de comidas y la inauguración de la feria de artesanos. A las 17 se realizará la tradicional plantación del pehuén en un espacio público.

La subsecretaría de Cultura informó que este fin de semana -desde el jueves 9 al domingo 12- se realizará en Aluminé la XXI Fiesta Provincial del Pehuén, que desde 1988 revaloriza la cultura popular con la presencia de numerosos artistas y artesanos que viven en la localidad.  

El evento es organizado por la dirección de Cultura de la municipalidad de Aluminé y cuenta con el auspicio de la subsecretaría de Cultura provincial. La fiesta ofrece año tras año ferias de empanadas, asados, ferias de artesanos y la presentación de artistas regionales, además de destrezas criollas, elección de la reina y la tradicional plantación de un “pehuén” en un espacio público.

La celebración comenzará el jueves al mediodía con la apertura de stands de comidas, artesanos y productores. A las 17, se realizará la tradicional plantación del pehuén, con la entonación del himno a este fruto, entonado por María Antonieta Painillán acompañada por los cantos y narrativas mapuches de Luisa Calcumil.

A partir de las 21.30 comenzarán los espectáculos musicales en el polideportivo municipal de la localidad con un costo de 10 pesos por entrada. Se podrán apreciar grupos de danzas, folklore, artistas locales como Cordón Cuneta y Limite 7 y regionales como Lirio, Los de Buta, Signos y para cerrar la jornada, El Stylo, de Buenos Aires. Al día siguiente, en el mismo horario, actuarán en el escenario Jonatan Lillo y Raly Barrionuevo, entre otros artistas, además se presentarán las candidatas a reina del Pehuén.

El sábado por la mañana se concentraran las actividades en el edifico municipal, con la realización del acto central, con desfile gaucho, cívico y militar y la presencia de autoridades municipales y provinciales. Por la tarde, comenzarán las destrezas criollas y las jineteadas de capones y de terneros. Luego, se realizará la elección de la reina y se iniciarán los espectáculos musicales, que tendrán como figuras centrales de la noche a Marité Berbel, Luisa Calcumil, Ramón Barrenechea, Los Namuncurá y el Dúo Rosales Orellana.

El domingo se realizará la Gran Jineteada en el predio del Centro Tradicionalista El Bagual. Habrá 70 reservados para las categorías Crinas, los premios serán de 200, 300 y 400 pesos, y para la categoría Bastos con Encimeras los premios ascenderán a 1000, 2500 y 4000 pesos. A las 17, finalizará la XXI Edición de la Fiesta provincial del Pehuén con la maratón por las calles del pueblo.