Consejerías en Salud Sexual y Reproductiva en el barrio El Progreso

Están abiertas los miércoles de 13.30 a 16 en el centro de Salud de ese barrio de Neuquén capital.

El ministerio de Salud informó que todos los miércoles de 13.30 a 16 está abierto el consultorio de Consejerías en Salud Sexual y Reproductiva en el centro de Salud El Progreso, ubicado en Arabarco 571 de ese barrio de la ciudad de Neuquén.

Las consejerías son una estrategia de trabajo que se basa en la comunicación y en la construcción de un vínculo de confianza entre el agente de salud y la persona que concurre.

Mercedes Closs Saracho, del programa provincial de Salud Sexual y Reproductiva, explicó que esta modalidad “está pensada sobre todo para que la población pueda acceder a un espacio de asesoramiento personalizado, realizado justamente por personal capacitado, cuyo objetivo es acompañar a las personas en la toma de decisiones autónomas sobre su salud sexual y reproductiva”.

El consultorio “es para todos y todas, sin límites de edad”, dijo Closs Saracho y agregó que “en cualquier etapa de nuestra vida podemos necesitar información o asesoramiento sobre cualquier aspecto de la salud sexual y reproductiva, que es bastante amplia”.

Esta es la primera experiencia, “después la idea es replicarlo en otros centros de salud, formando en cada uno equipos que puedan seguir adelante con esta estrategia desde distintos lugares”, comentó la referente.

En la consejería se abordan temáticas referidas a métodos anticonceptivos, sexualidad, prácticas de cuidados y prevención de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/Sida, detección, asistencia, y acompañamiento en situaciones de abuso y violencia sexual y acceso efectivo a los derechos sexuales y reproductivos.

Los interesados en asistir deben sacar turno con anticipación. Los menores de 14 años deben ir acompañados por un adulto. Para más información se puede llamar al teléfono del centro de Salud, (0299) 4430521.