Conmemoraron el 203° aniversario de la Revolución de Mayo

El acto se desarrolló esta mañana en la Plaza del Centenario de esta capital. En su discurso, Ana Pechen convocó a “trabajar unidos para construir una Nación solidaria”.

La vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Ejecutivo provincial, presidió hoy junto al intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, los festejos por el 203° aniversario de la Revolución de Mayo. El acto tuvo lugar en Plaza del Centenario, avenida Argentina al 1700 de la ciudad capital.

En la ocasión, la mandataria convocó a todos los neuquinos y argentinos a “trabajar unidos para construir una Nación grande, libre y solidaria”. Destacó que la fuerza de una Nación radica en la “posibilidad de encuentro entre todos sus hombres y mujeres más allá de las ideologías” y pidió sumar esfuerzos para construir ese bien que anhelamos todos los argentinos y forma parte del legado de los “hombres de Mayo”.

Al inicio del acto las autoridades presentes izaron la bandera nacional en el mástil superior de la plaza. Participaron del izamiento legisladores nacionales y provinciales, concejales de la ciudad, ministros, funcionarios municipales y representantes de fuerzas de Seguridad.

En su discurso, la vicegobernadora explicó que “Nación es un proyecto colectivo de hombres y mujeres con una historia en común, un presente y un futuro por delante”. Recordó que desde hace 203 años la Argentina atravesó más tiempos de desencuentros que momentos de unión y, en ese sentido, mencionó los períodos revolucionarios, los golpes de Estado, la violencia política y las desigualdades sociales que aún no se han podido superar. A estos momentos históricos contrapuso los 30 años de democracia ininterrumpida y aseguró que “desde 1983 se ha instalado algo claro en la Argentina, la renovación de los gobiernos democráticos se hace por la elección popular.”

Con respecto al momento histórico de la revolución, reconoció el legado de hombres como Moreno, Belgrano, San Martín y Castelli. No obstante, pidió no olvidar el legado político de Bernardo de Monteagudo y Pedro Murillo, que un año antes de la Revolución de Mayo se alzaron contra el régimen monárquico en Chuquisaca, Bolivia, en lo que se conoce hoy como el “Primer Grito de Libertad de América”. La revolución fue sofocada por el virrey Cisneros, Monteagudo fue apresado y Murillo fue ahorcado.

Antes de morir, Murillo dijo: “Esta noche voy a morir en la horca por la causa de la revolución americana, pero he encendido una antorcha que nadie va a apagar”. Pechen destacó que esa antorcha no se apagó y un año después también ayudó a que Buenos Aires rompa los lazos que mantenía con España.

En tanto, Quiroga repasó momentos trascendentes de la gesta de mayo y dijo que la entrega de nuestros héroes de mayo es parte sustancial de nuestra identidad como argentinos.

Estuvieron presentes el senador nacional Horacio Lores; los diputados provinciales Manuel Fuertes, Eduardo Enríquez, Luis Sapag, José Russo, Graciela Muñiz Saavedra y Claudio Domínguez; el presidente del Concejo Deliberante local, Gastón Contardi; los ministros de  Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; de Coordinación, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; y de Salud, Rubén Butigué; concejales; funcionarios municipales y fuerzas de Seguridad.

Los festejos por el 203° aniversario de la Revolución de Mayo continuarán a las 14.30 con la realización de un desfile cívico-militar en el barrio Unión de Mayo.

Fuente: Prensa de Legislatura