Conferencia de María Cristina Ramos

Conferencia de María Cristina Ramos

junio 21, 2012

La escritora y profesora de literatura María Cristina Ramos brindó ayer una conferencia denominada “Los pies descalzos de la literatura” que se realizó a las 18 en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE), organizada por el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.

La conferencia comenzó con la autora invitando a los asistentes a buscar en sus asientos unos papeles que contenían frases del libro de la autora denominado “Papelitos”, para que los leyeran en voz alta.

De esta manera, María Cristina Ramos inició su exposición. En ella mencionó que “la lectura literaria no es sólo una habilidad más en la deseada formación escolar. La lectura nos habilita, debe habilitarnos para más lecturas, para leer los rostros de nuestros cercanos, para leer la calle, la vida de los otros, la realidad. Forma parte de lo que los adultos debemos legar a los jóvenes y a los niños, de lo que los adultos debemos tutelar para que suceda y que suceda de la mejor manera.”

Además, la escritora dijo que “veo que es un momento muy propicio para la lectura, todo lo que tiene que ver con la tecnología y los e-books y todo el mundo de las comunicaciones actuales a mí me parece algo a favor de la lectura”.

Durante la conferencia, Ramos leyó varios fragmentos de diversos libros de su autoría. “No creo que se lea menos que antes. Creo que los adultos de ahora leen menos que los adultos de antes, pero no los chicos. Yo creo que los chicos tienen más opciones ahora” comentó.

Obras

Ramos publicó más de cuarenta obras de poesía y narrativa para niños y jóvenes en Argentina, México, Colombia, Perú, Chile, Brasil y España. Tres de sus textos fueron traducidos a otros idiomas, recibió numerosas distinciones nacionales e internacionales por su obra y, en muchas oportunidades, sus libros integraron la Lista de Honor de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina (Alija).

En 2002 fundó la editorial Ruedamares. Este año publicó “¿Dónde está?”, “Los días de Guille”, “Encantado dijo el sapo”, “En un claro del mundo” y “Aproximación a la narrativa y a la poesía para niños”.

Entre agosto y septiembre se publicará una nueva obra denominada “En un claro del mundo”.

La actividad en el auditorio del CPE había comenzado con una introducción a las actividades que se llevan a cabo desde el Plan de Lectura, dependiente del Centro Único de Apoyo Pedagógico e Investigación (CeAPI), como la formación de lectores y mediadores, el ciclo de conferencias magistrales en convenio con la Universidad Nacional del Comahue, talleres de lecturas en las escuelas, crecimiento de las bibliotecas escolares, proyecto de formación de docentes que están a cargo de esas bibliotecas; y la formación de lectores en contextos de encierro en la U 9 y en la U16, entre otros lineamientos.