Celebran el año nuevo mapuche en Pampa del Malleo

Celebran el año nuevo mapuche en Pampa del Malleo

junio 21, 2012

Será los días sábado 23 y domingo 24 de junio. La celebración está organizada por la dirección de Educación Mapuche e Intercultural, loncos e integrantes de comunidades de la zona sur de la provincia y por maestros de educación mapuche. Se prevé la participación de alrededor de 200 personas.

Mañana, sábado 23 y el domingo 24 de junio se celebrará el año nuevo mapuche en la escuela primaria 357 -ex mamá Margarita- de la localidad de Pampa del Malleo.

La celebración, de la que participarán alrededor de 200 personas, está organizada por la dirección de Educación Mapuche e Intercultural del Consejo Provincial de Educación, los loncos e integrantes de comunidades de la zona sur de la provincia y por maestros de educación mapuche.

Desde el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia explicaron que el año nuevo mapuche se festeja durante la noche del día 23, momento en que las familias se reúnen alrededor de un fogón para escuchar relatos de los miembros más viejos del grupo, y compartir alimentos y bebidas típicas.

Durante las primeras horas del día 24, niños, jóvenes y ancianos concurren al arroyo o río más cercano para bañarse y realizar así un ritual de purificación

El origen de la celebración esta dado porque el 21 de junio, con la llegada del invierno se produce un alejamiento de la tierra respecto del Sol, generándose así el día más corto y la noche más larga del año. Para el pueblo mapuche este acontecimiento significa el momento en que se termina el período de cosecha y comienza una nueva época de siembra.

Para mayor información, comunicarse con el jefe de departamento de la dirección de Enseñanza Mapuche e Intercultural, Claudio Ancatruz, al teléfono

(02942) 156-02491.