Concretan inversiones para combatir incendios

El Sistema Provincia del Manejo del Fuego incorporó a su flota de vehículos un nuevo camión autobomba, así como repuestos importados que servirán para reparar equipos motobombas que se encontraban en desuso.

Días atrás el Sistema Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) recibió un camión autobomba de 1.300 litros de capacidad para incendios de inter fase que se destinará a la localidad de Villa Pehuenia y su zona de influencia del paraje Moquehue.

También se adquirieron cien pares de borceguíes de cuero reforzados para recambio y se realizó la compra de repuestos para motobombas, con los que se repararán varios equipos que fueron dañados en su mayoría por las cenizas volcánicas.

Al respecto, el coordinador de Manejo del Fuego, John Cuiñas, comentó que “hemos recibido un camión autobomba SCAM de 1.300 litros de agua, entregado por el Nación hace una semana. Es de origen italiano y trae dos motobombas de ataque rápido para los incendios de interfase”.

“Esta nueva autobomba –comentó- cumplirá funciones en Villa Pehuenia y Moquehue, aunque por una cuestión operativa está en estos momentos en Aluminé porque no se puede entregar la misma sin que los brigadistas hayan finalizado el curso de capacitación, tanto para manejo como para mantenimiento de los mismos”.

El camión cuenta con doble tracción en alta, baja y reductora “pero se diferencia de las que están en Villa La Angostura y San Martín de los Andes principalmente por su tamaño, ya que aquellas cuentan con una capacidad de 6 mil y 8 mil litros de capacidad, contra 1.300 que tiene este modelo de menor porte, con doble cabina y capacidad para siete personas”, aclaró. “Además tiene una reserva de 200 litros para la autoprotección que se activa en caso de urgencia y también cuenta con un sistema de suministro de oxígeno tanto para las personas como para el motor de la unidad”.

Cuiñas adelantó que “en enero vamos a recibir otra unidad, que quedará afectada a la zona de Huinganco”. Señaló que “tanto la ropa como los borceguíes se están comprando periódicamente. En esta ocasión, se compraron cien pares de borceguíes de cuero de alta montaña que cuentan con los refuerzos correspondientes para combatir el fuego, y está próximo a recibirse el pedido de 150 camisas ignífugas, que serán entregadas al personal de combate. Esto significa una inversión de 220.650 pesos. El uso intensivo produce un desgaste lógico, pero no es necesario cambiar todos los calzados de los combatientes, esta inversión es más que suficiente por ahora”.

Finalmente, indicó que “los repuestos adquiridos son para motobombas portátiles, con una inversión de más de 400 mil pesos y tuvieron algunas demoras porque son importadas desde Canadá, pero llegaron justo a tiempo”. Entre los accesorios recibos hay desde tuercas y arandelas hasta pistones para arreglar los motores de las motobombas, que servirán para poner a punto los equipos dañados.