Cierre de actividades en puestos de capacitación agropecuaria

En esta última etapa del año, el CFPA 1 de Plottier y el 2 de San Patricio del Chañar ofrecen charlas y feria de productos. En octubre, el CFP 7 de El Cholar dictó un curso de chacinados con chivo de refugo.Con motivo del cierre del ciclo lectivo, se realizarán charlas técnicas de interés sobre producción hortícola mañana jueves, de 9 a 12,30, en el Centro de Formación Profesional Agropecuaria (CFPA) 1 de Plottier, ubicado en Ruta 22 kilómetro 1.232.

Dentro de las actividades planificadas se encuentra una visita al proyecto joven sobre producción y plantines. Además, se brindará la charla denominada “Manejo sobre enfermedades y plagas en cultivos de tomates y pimientos”, a cargo de la docente de fitopatología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, Alicia Dobra.

La jornada se incluye dentro de un convenio de coparticipación con el Mercado Concentrador. Para mayor información los interesados podrán consultar al 4933758 ó en www.puestoplottier.edu.ar

Asimismo, el sábado 7 en el CFPA 2 de San Patricio del Chañar se realizará una nueva edición de la tradicional feria de productos, comidas y verduras de estación. Tendrá lugar de 10 a 14 en las instalaciones ubicadas en Ingeniero Gasparri y Arroyito.

Se podrá encontrar gran variedad de productos como frutas y verduras frescas recién cosechadas; vinos, sidras y cerveza artesanal; dulces y conservas; pollos y huevos caseros; flores, aromáticas y plantines; budines, pan dulce con frutas de estación; y pastas y empanadas al horno de barro.

Importante curso en el CFP 7

Por otra parte, con la participación de 45 personas, se realizó en octubre una capacitación sobre “Chacinado con chivos de refugo” a cargo de Juan Carlos Santangelo. Tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Formación Profesional (CFP) 7 de El Cholar.

Se denomina “chivo de refugo” al caprino adulto, viejo o débil, que acompaña los arreos de los crianceros y cuyo peso oscila entre los 15 y los 18 kilos. En su recorrido hacia las zonas de pastoreo de invernada o veranada, el chivo de refugo se transforma en un recurso importante si previo a la salida hacia las rutas de pastoreo, los crianceros pueden llevar la carne del animal elaborada como chacinados (salames, bondiolas, conservas cárnicas ahumadas o sin ahumar).