Concluyó la primera maratón literaria

Finalizó la Primera Maratón Literaria organizada por el Ministerio de las Culturas que tuvo presencia en distintas localidades de la provincia con propuestas y actividades vinculadas a la lectura en el marco de las efemérides del Día del Lector y la Lectora, en homenaje al escritor Jorge Luis Borges.

«Celebrar la lectura es celebrar el encuentro, el que se produce entre autores y lectores y, con ello, los mundos, miradas, inquietudes, ideas y sensibilidad de cada uno. Pero además, cuando la palabra congrega a una comunidad que la empuña y defiende como la herramienta que puede enriquecernos como sociedad, se fortalece la esperanza. Los escritores, las escritoras, las bibliotecas populares generan constantemente espacios para que estos encuentros sucedan. Eso también lo celebramos», expresó Griselda Martínez, referente de la actividad.

Entre las actividades previstas en el cierre de esta Maratón, el día de ayer en la localidad de Paso Aguerre, el escritor y periodista Pablo Montanaro presentó su libro “Historias para no olvidar”, que reúne relatos y testimonios a cuarenta años de la gesta de Malvinas. Estuvo presente el presidente de la Comisión de Fomento de la localidad el señor Alberto Gómez; la directora de la escuela primaria Nº 228, Verónica Ramírez; la directora general de Bibliotecas Populares del Ministerio de las Culturas, Marisol Ugarte; estudiantado y docentes de dicha institución, familiares del soldado Jorge Águila -a quienes el autor obsequió un ejemplar de su libro- y público en general. El emotivo encuentro culminó con la presentación del Grupo de Danzas Folclóricas del Taller Municipal de Paso Aguerre.

Esta actividad fue parte de la Primera Maratón Literaria que celebró el Día del Lector y la Lectora que durante una semana ofreció diversas actividades en distintos puntos de la provincia. Rincón de los Sauces, Loncopué, Plottier, Villa Pehuenia, Aluminé, San Martín de los Andes, Paso Aguerre y la ciudad de Neuquén fueron las localidades que ofrecieron eventos en que libros, lecturas y autores fueron protagonistas. Es de destacar que las Bibliotecas Populares Don Elías Sapag, Carmen Mellado, 15 de junio, Maestro Galeano, Juan Benigar, Ruca Trabún, fueron anfitrionas y organizadoras de muchas de estas actividades.