Concluyeron las jornadas para responsables de contrataciones públicas

mayo 14, 2010

Representantes de 18 provincias argentinas participó de la convocatoria en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén. Entre otras resoluciones, se propuso elaborar un pliego único para contratar e intercambiar datos sobre proveedores.

Este viernes 14 de mayo, a las 21, se realizó en el Espacio Duam el cierre de las “Segundas jornadas nacionales de responsables de contrataciones públicas”, que se desarrollaron en simultáneo con el “Primer encuentro de la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales”.

La ceremonia concluyó con una cena de camaradería, en el mismo edificio. Participaron de este encuentro un centenar de representantes de las áreas de compras y contrataciones de 18 provincias argentinas. Tal como estaba previsto, al finalizar las jornadas, los delegados de tres provincias que aún no integraban la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales suscribieron el acta de adhesión complementaria a ese organismo.

Durante el acto de cierre, se resolvió que las próximas jornadas de este tipo se harán en el segundo semestre de 2010 en la provincia de San Luis.

Mariela Lohrmann, coordinadora de la Oficina Provincial de Contrataciones, comentó al concluir el encuentro que los asistentes propusieron crear un espacio de intercambio “sobre proveedores sancionados en otras jurisdicciones” y que también se conversó sobre la posibilidad de elaborar “un modelo de pliego único para contratar”.

Mencionó además que se elaboró un documento conjunto, “que es una matriz comparativa de distintos organismos o institutos de las distintas jurisdicciones”, que servirá para unificar criterios en contrataciones públicas. “Las conclusiones básicamente rondan en seguir fortaleciendo toda esta tarea en la transparencia y mayor eficiencia de las contrataciones públicas”, sintetizó.

Destacó también que las disertaciones que hubo en el encuentro contribuyeron a “una mayor profesionalización en las áreas de compras de las provincias”.

La Red Federal de Contrataciones Gubernamentales se constituyó el 27 de noviembre del año pasado, durante las “Primeras jornadas nacionales de responsables de contrataciones públicas”, que se realizaron en la ciudad de Santa Fe.

Desarrollo de las jornadas en Neuquén

El encuentro comenzó ayer jueves, a las 9.30, con un acto de apertura presidido por el secretario de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte y la ministra de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz.

Durante esa primera jornada, hubo seis exposiciones temáticas: “La experiencia de la red interamericana de compras”, “Sistema electrónico de contratación pública: caso Chile”, “Utilización de los Sistemas de gestión para la mejora de los procesos de contratación”, “Hacia la satisfacción de la trilogía de intereses: solicitante, normativa y costo”, “Incorporando criterios de sustentabilidad en las compras públicas” y “Ética en las contrataciones públicas”.

Este viernes, a lo largo del día, se organizaron mesas de trabajo donde los participantes pudieron intercambiar ideas y experiencias. Los grupos de debate que se armaron fueron: “Institutos específicos en materia de contrataciones”, “Padrones o registros de proveedores”, “Armonización de nomencladores de bienes y servicios, capacitación” y “Consolidación y difusión de la Red Federal”, entre otros.