Comprometen obras para los barrios de Neuquén

Comprometen obras para los barrios de Neuquén

mayo 14, 2010

El gobierno neuquino firmó actas con vecinalistas de la ciudad de Neuquén para la concreción de obras de equipamiento urbano. Se adelantó que hay una veintena de emprendimientos proyectados.

El gobernador Jorge Sapag presidió ayer jueves en la ciudad Deportiva una reunión de trabajo con representantes de las comisiones vecinales de la ciudad de Neuquén y firmó actas compromiso para reforzar el equipamiento urbano y construir edificios de uso comunitario -gimnasios, talleres, bibliotecas y sedes de las vecinales- con fondos de Fiduciaria Neuquina.

Jorge Sapag informó que hay 38 obras en los barrios de la ciudad ejecutadas por la provincia y hay otras 20 proyectadas. Indicó que gracias a la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas “hemos distribuido recursos generosamente en la provincia y en la ciudad de Neuquén”. Recordó que cuando se trató la ley 2615 en la Legislatura se aceptó distribuir el 30 por ciento de los recursos entre los municipios al tiempo que felicitó a los vecinalistas “por su compromiso”.

En el mensaje que pronunció ante los dirigentes vecinales, Sapag invitó a participar de los festejos por el Bicentenario el día 24 de mayo con fuegos artificiales que organizará la municipalidad de Neuquén y la vigilia del 25 que se realizará en el Auditorio de Casa de Gobierno donde habrá un espectáculo musical de las bandas del Ejército y de la Policía como así también de la Orquesta Sinfónica de Neuquén. Adelantó que el 9 de Julio se festejará en el barrio Cuenca XV.

El director provincial de Desarrollo Urbano y Equipamiento, Eduardo Ferraresso, brindó un informe sobre las obras que realiza Fiduciaria Neuquina en los barrios de Neuquén e invitó a los vecinalistas que tengan proyectos a acercarse al organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Territorial para llevarlos adelante.

Las comisiones que firmaron las actas compromiso fueron de los barrios El Progreso, Villa María, Gran Neuquén Sur, Cuenca XV, Limay, Villa Farrell, Don Bosco II, Islas Malvinas, Belgrano, Terrazas de Neuquén, Unión de Mayo y Provincias Unidas. Comprenden la construcción de salones de usos múltiples, sedes de las vecinales, vestuarios para playones deportivos, aulas talleres, edificios multifunción, guarderías y gimnasios. También se comprometió la construcción de la biblioteca popular en el barrio Islas Malvinas.

Participaron de la reunión la vicegobernadora Ana Pechen, los ministros de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina; de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el secretario de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Labate, entre otras autoridades.

“Qué importa quién hace la obra, si la provincia o el municipio, si el dinero es del pueblo, lo importante es que la obra se haga”, señaló Sapag cuando se dirigió a los vecinalistas que colmaron uno de los salones de la Ciudad Deportiva. Destacó la organización de los vecinos en las comisiones vecinales, cooperativas y entidades de bien público.

Ponderó la paz social mediante el respeto y tolerancia en la democracia, indicó que, según la Constitución, el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes, y cuestionó que las decisiones dependan directamente de asambleas. “No le sirve a la sociedad una huelga, podemos discutir con los números sobre la mesa, pero las escuelas deben estar abiertas”, enfatizó. Este tramo de su mensaje fue aplaudido por los asistentes, y a continuación, concluyó: “Primero está el derecho a la educación y después el de huelga”.