Ciclo de cine en Las Lajas

mayo 14, 2010

Será mañana a partir de las 19.30, en el CPEM 5 de la localidad. Se proyectará la película “La Cámara Oscura” de María Victoria Menis. La entrada es libre y gratuita.

Desde el ministerio de Coordinación de Gabinete se informó que como parte de las actividades programadas por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, los habitantes de Las Lajas podrán disfrutar del ciclo de cine “Mujeres detrás de cámara”. Mañana sábado 15 de mayo se proyectará la película “La cámara oscura” de María Victoria Menis, a las 19.30 en las instalaciones del CPEM 5.

La actividad es organizada por el Consejo Provincial de las Mujeres, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete. La entrada es libre y gratuita. Desde el organismo se invita a toda la comunidad a participar de la actividad.

El ciclo tiene como objetivo “difundir la producción de mujeres cineastas que no siempre cuenta con el apoyo de los circuitos de distribución y exhibición, para ponerla en contacto con el público, sin distinción de género”.

La cámara oscura

El filme está basado en el cuento homónimo de Angélica Gorodischer, el título refiere a una antigua técnica de pintura que fue la forma más primitiva de la fotografía. Invita al público a adentrarse en ese universo que es la mirada humana y su proceso de construcción.

El relato tiene su escenario en una colonia de Entre Ríos, a fines del siglo XIX y allí se descubre la historia de Gertrudis, una mujer que, según su familia, nace fea, crece como una niña poco agraciada y se convierte, según la mirada de la gente, en una mujer insignificante.

Ignorada por los demás, Gertrudis no renuncia a ver el mundo que la rodea con un interés por los pequeños signos de belleza que solo se perciben cuando se detiene a contemplarlos.
Años más tarde, un fotógrafo francés llega a la casa de campo de Gertrudis y será quien descubra, con otra mirada, la particular belleza de la protagonista y su intenso mundo interno.

La cámara oscura es una película que reflexiona sobre los erráticos cánones de belleza, la aceptación y el rechazo.

Sobre la directora

María Victoria Menis nació en Buenos Aires. Egresó del Centro Experimental del Instituto Nacional de Cinematografía, Argentina (ENERC).

Con sus producciones “Vecinas” (1984) y “¿A qué hora?” (1985) ganó dos premios Georges Méliès, otorgados por la Embajada de Francia en Argentina.

Su primer largometraje, escrito y dirigido en 1989, Los Espíritus Patrióticos, recibió el premio Cóndor de Plata a la mejor Opera Prima en 1989 y el premio mejor Opera Prima, en los Festivales de Santa Fe y de San Carlos de Bariloche. Además, la película fue invitada al Festival del American Institute Film y al Festival de Chicago.

En 2001 dirigió Arregui, la noticia del día con la actuación de Enrique Pinti y Carmen Maura. La película fue invitada a los festivales de San Pablo -Brasil-, Ginebra -Suiza-, Islantilla -España-, Chicago, San Diego y Miami -EEUU-.

En 2004 dirigió y escribió El cielito, película que participó en numerosos festivales con excelente críticas. Coproducida con Francia, obtuvo el apoyo del Premio FONDS SUD y los premios CANAL ARTE – C.I.C.A.E. – Futur Talents Signis.

En 2008 dirigió La cámara oscura co-producida con la compañía Sophie Dulac de Francia.

María Victoria Menis también se desempeñó como guionista y directora de televisión en “Cosecharás tu siembra” y “Más allá del horizonte”, dos series que fueron reconocidas con el premio Martín Fierro.

En teatro, escribió y dirigió la obra infantil Gamuza, por la que ganó el Premio Argentores en 1996, así como las obras Payasos Imperiales que se representó en 1999 con producción del Teatro General San Martín y Lágrimas en el Sahara, que en 2000 ganó el Premio Nacional de Dramaturgia y fue representada en el Teatro Nacional Cervantes.

Se desempeñó como docente en la Universidad de Buenos Aires, en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, y en la Escuela de Cine de Avellaneda (Buenos Aires).

Es miembro de la asociación El Cine y La Mujer, y de la asociación Proyecto de Cine Independiente (Asociación de Directores Independientes), y miembro del Comité B de Clasificación de Subsidios y Créditos en el INCAA.