Conclusiones del relevamiento de infancia y adolescencia trans de Río Negro y Neuquén

A comienzos de 2020, el Observatorio de Derechos Humanos de la provincia del Neuquén comenzó a diseñar este relevamiento que llevó adelante entre septiembre y octubre de ese año. Se trata de una investigación iniciada en marzo de 2020 por el Observatorio de Derechos Humanos de la Provincia, junto con diversas áreas de los estados provinciales, organizaciones de la sociedad civil y la Universidad Nacional del Comahue.

Este relevamiento brinda información acerca de los procesos de acompañamiento, tanto familiar como de las OSCs y del Estado. La información publicada es un insumo fundamental para reformular y generar políticas públicas para dicha población. Para acceder al informe completo, las personas interesadas pueden ingresar a: https://cutt.ly/emudkSJ

De acuerdo a lo investigado, el director de Documentación de la subsecretaría de DDHH e integrante del Observatorio de Derechos Humanos de la Provincia del Neuquén, Emilio Alochis indicó que se identificaron 85 casos de 19 localidades, que van desde Chos Malal a El Bolsón, y de San Martín de los Andes a Viedma; 60 de esas personas respondieron el cuestionario, de las cuales 33 fueron adolescentes y 27 niños.

Asimismo, especificó que esto se manifestó a través de juegos, elección de juguetes, vestimentas y manifestaciones expresas de cómo querían ser nombrados y nombradas.

Por último, manifestó que el 35 por ciento sufrió padecimientos recurrentes antes de que la familia reconociera la identidad de género y el 25 por ciento, sufrió interrupciones de los vínculos afectivos, con mayor frecuencia con abuelos y en menor medida con el padre, hermanos y amistades. El 80% de quienes las padecieron no pudo restablecer esos vínculos; el 28% tuvo problemas y/o dificultades en la comunidad educativa por la identidad de género; y el 28% vivió situaciones de incomodidad en establecimientos de salud a causa de su identidad de género.

El objetivo de este trabajo fue relevar la situación de la infancia y adolescencia trans de la región durante el año pasado, para pensar cuáles son las acciones discriminatorias que impactan en los procesos de construcción identitaria, en el ámbito educativo, de salud y en relación a la rectificación de la documentación vinculada con la identidad de género.

De esta forma, y pese a los obstáculos de la pandemia, se logró conformar una muestra de 85, con una tasa de respuesta del 67%.

Este trabajo tiene como antecedente el relevamiento Trans-formando Realidades, realizado entre 2017 y 2018 desde el Observatorio, junto a la Universidad Nacional del Comahue, otros organismos estatales y diversas OSCs de Neuquén y Río Negro, que estuvo enfocado en personas trans adultas de nuestra región y dio cuenta de la discriminación estructural que sufre esa población. Tanto en aquella oportunidad como en esta, se buscó aportar información que permitiera desarrollar políticas públicas específicas. La idea es que el RIAT sea una herramienta de sensibilización de la sociedad acerca de la realidad de la infancia y adolescencia trans, así como un aporte a la transformación de sus vidas y a la garantía de sus derechos.