Conclusiones de estudio sobre recurso eólico de la zona Centro

noviembre 18, 2011

Representantes del grupo integrado por la firma alemana WPD y la local Sadesa presentaron las conclusiones de una investigación sobre las características de los vientos en Zapala y Picún Leufú. Los empresarios planean invertir unos 200 millones de dólares en un parque eólico para alcanzar una producción eléctrica de 150 megavatios.

El presidente de la Agencia para el Desarrollo y Promoción de Inversiones del Neuquén (ADI-Nqn), Pedro Salvatori, encabezó esta mañana un acto en el cual representantes del grupo empresario integrado por la firma alemana WPD y la local Sociedad Argentina de Energía (Sadesa) expusieron los resultados de un estudio técnico sobre las características de los vientos en el centro de la provincia.

La actividad se realizó en la sede de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (Cordineu), en el Paseo de la Costa de esta capital. La presentación estuvo a cargo del presidente y CEO de WPD Argentina, Lars Meyer Ohlendorf; el gerente para América del Sur de WPD, Lutz Kindermann; y el gerente de Planeamiento e Inversiones de Sadesa, Leonardo Katz.

El martes pasado, la ADI-Nqn firmó un acuerdo con los empresarios, quienes se comprometieron a invertir unos 200 millones de dólares para instalar parques eólicos de generación de electricidad en Zapala y Picún Leufú. La rúbrica se realizó en la embajada de Alemania en la ciudad de Buenos Aires.

Salvatori afirmó que “tenemos cifradas grandes esperanzas de que cumpliendo las sucesivas etapas que son necesarias podamos tener una granja eólica en distintos lugares de la provincia. Por suerte, ya con WPD tenemos -igual que con otras empresas- áreas delimitadas que de la prefactibilidad están pasando a la factibilidad, que sería la última etapa para encarar el proyecto”.

Dijo que se trata de “inversiones importantes, millonarias. Con WPD, del orden de los 200 millones de dólares estimados” y agregó que “existen otras áreas en las que se está trabajando, que todavía es prematuro hacer afirmaciones con respecto a la inversión”. La ADI-Nqn ya licitó 14 áreas (aproximadamente unas 60 mil hectáreas) para la generación de energía eólica en la provincia.

Por su parte, Lars Meyer Ohlendorf destacó que “las primeras conclusiones dan resultados muy positivos, tanto en temas de recurso eólico como también en los estudios eléctricos. Desde el punto de vista técnico, estamos muy esperanzados en que este proyecto se pueda llevar a cabo en la mayor brevedad posible”.

Dijo que la presentación de hoy “consiste en la prefactibilidad del estudio eólico que hemos realizado en los predios de Zapala y Picún Leufú” y que “es un resumen del avance del desarrollo del proyecto”. Sostuvo que trabajan en la región hace dos años y que en las tareas de medición “ahora terminamos un ciclo de un año, que permite establecer la prefactibilidad del recurso eólico”.

El empresario alemán aseguró que los lugares elegidos “son muy aptos para el desarrollo eólico, por el recurso eólico en sí, pero también por la topografía del sitio, la cercanía de la red eléctrica y también la capacidad eléctrica, que va a permitir inyectar la energía que vamos a generar en estos proyectos”.

Explicó que el proyecto consiste en el desarrollo de un parque eólico de una potencia nominal total de 150 megavatios, que se desarrollará en módulos. “Estamos ahora trabajando en el primer módulo, de 50 megavatios de potencia nominal”, detalló y agregó que “se trata de un desarrollo conjuntamente con la empresa Sadesa, principal generadora de energía”.

También participaron del acto el vicepresidente de ADI-Nqn, Luis Galardi; el presidente del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), Claudio Garretón y el intendente de Picún Leufú, Carlos Castelblanco, entre otros.