Con reformas en el matadero de Chos Malal comenzó la temporada de zafra

Ayer se realizó el acto de apertura con la presencia del gobernador Jorge Sapag y autoridades provinciales y municipales.

Comenzó en la noche de ayer jueves la temporada de zafra 2013-2014 con una recorrida en las instalaciones del frigorífico de Chos Malal, de la que participaron el gobernador Jorge Sapag junto a la vicegobernadora Ana Pechen, el intendente Rolando Figueroa y el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

En base a un acuerdo firmado entre el municipio de Chos Malal con la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Curi Leuvú (Cordecc) se realizaron diversas refacciones en el sistema de electricidad y en las cámaras de frío. Además, se pintaron las instalaciones y se adquirieron herramientas e indumentaria para el desarrollo de las actividades.

Dicho convenio –respaldado por el ministerio de Desarrollo Territorial- prescribe que a partir del corriente mes la empresa Cordecc “administrará los destinos del frigorífico matadero de ganado menor (chivitos-corderitos) por el término de cinco años”.

Los trabajos de faena, mantenimiento y limpieza, entre otros, los llevará adelante una Cooperativa de trabajo que cuenta con trayectoria en la materia, mediante un acuerdo económico conveniente para ambas partes.

Además, se adelantó que el próximo 6 de diciembre se inaugurará la Planta de Faena de Aves y elaboradora de alimentos El Alamito. La obra fue financiada por el ministerio de Desarrollo Territorial a través de Fiduciaria Neuquina, y el costo de construcción y maquinarias fue de 2 millones de pesos. Cabe destacar la importancia de dicho emprendimiento para el desarrollo de los productores de la zona Norte.

En estos momentos se está aplicando el Programa Traslado de Hacienda, que tiene una antigüedad de nueve años y consiste en un crédito sin intereses por el término de un año otorgado a los crianceros para el traslado de sus animales bovinos a las veranadas, y más allá del beneficio que significa para los crianceros, también implica un beneficio económico para los camioneros de la zona.

Desde hace cuatro años se compra la fibra caprina (cashemere) en su modalidad de peinado y esquilado mediante este programa, que nuclea a diferentes instituciones en busca de un beneficio al productor a través del incremento de valor agregado.

La proyección para este año indica que se faenarán más de 30 mil cabezas, duplicando la producción del año pasado. Durante la jornada se estaban faenando más de mil chivitos en el matadero, todos del norte neuquino, ya que el domingo se venderán en el predio de la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción, evento que se extenderá hasta el próximo domingo 24 de noviembre.

La jornada también contó con la participación de los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; y de Salud, Rubén Butigué; la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos; y el presidente de la empresa de promoción turística NeuquenTur, Sebastián Caldart, junto a diputados provinciales, intendentes de otras localidades y funcionarios provinciales y municipales.