Por pedido del gobernador Omar Gutiérrez el paso internacional se está presentando a nivel nacional. El ministro de Producción y Turismo, José Brillo evaluó que favorecerá la llegada de turistas chilenos a  las Termas de Copahue.

En el marco de los anuncios del gobernador Omar Gutiérrez  de “afianzar lazos de integración con Chile por el paso internacional Pichachén», el ministro de Producción y Turismo, José Brillo destacó su potencialidad para favorecer el turismo en la provincia.
Durante los festejos por la Fiesta del Ñaco, Brillo se refirió al cruce internacional e informó que el gobernador «dio instrucciones para que avancemos con el paso Pichachén, y lo estamos presentando a nivel nacional”.
“Se van a cumplir 210 años desde que el exalcalde de Concepción Luis de la Cruz vino con 10 jinetes por esta zona buscando el camino más corto a Buenos Aires y en realidad lo logró. Fue algo muy importante para los hombres de hace mucho tiempo, y hay que hacerlo realidad”, agregó.
Brillo calificó el paso Pichachén como “el más importante que tiene el norte neuquino”, y sostuvo que “está acordado con todos los intendentes del departamento Minas para desarrollarlo, y puede generar un corredor importante hacia el centro del país, pasando por Catriel y 25 de Mayo. Hay que desarrollar la ruta 6 y 57 con Río Negro, y construir lo que nos está faltando para llegar a Pichachen, que son unos 130 kilómetros desde el pavimento hasta la ruta 40″.
En este sentido,  el ministro adelantó que desde Chile se vienen realizando trabajos de pavimento y puentes que proyectan finalizarse en 2019, lo que obliga a la provincia a completar obras para “ponerse a la par, si queremos recibir a los turistas y contingentes que vengan de la principal región de Chile, que es la VIII Región”, enfatizó.
Sobre las potencialidades del paso, el ministro informó que genera dos circuitos importantes, al norte por Las ovejas, la laguna de Epulafquen .Y otro circuito que comprende desde El Cholar al Huecú, y a las termas de Copahue. “Me parece que vale la pena abrir las termas a Chile y con eso desarrollar un nuevo circuito en el sur.
Por supuesto no es de corto plazo, sino mediano plazo. Pero hay que empezar construyendo la infraestructura básica”, añadió.En cuanto al convenio que se firmó entre el municipio local y la Provincia, a través de la subsecretaría de Turismo, para iniciar una  tarea de revalorización del cultivo del trigo y sus derivados en la zona, Brillo adelantó que se va a trabajar con 10  hectáreas de la zona que recibirán la asistencia provincial en cuanto a semillas,  insumos y pesticidas.
“Realmente es algo muy importante porque lo que hace es revindicar el cultivo del trigo, que ha sido algo histórico en El Cholar”. “Esto va a ser una prueba, para ver cómo podemos asistir,  en el tema de los fertilizantes y asistencia técnica. Seguramente evolucionará muy bien”, opinó.