Gutiérrez revalorizó la Fiesta del Ñaco en El Cholar

Al participar de la celebración, el mandatario ratificó también el apoyo del gobierno para afianzar el turismo y la producción. Firmó un convenio para impulsar la resiembra de trigo en la región.

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de El Cholar, Néstor Fuentes encabezaron hoy el acto oficial de la 11ª Fiesta provincial y 23ª Fiesta regional del Ñaco, celebración que rescata las tradiciones culturales del poblado ubicado al noroeste de la provincia, cercano al límite con Chile.

En su discurso, Gutiérrez destacó a la Fiesta del Ñaco como “patrimonio cultural” y se mostró partidario de “afianzar lazos de integración con Chile por el paso internacional Pichachén, preservando nuestra cultura –dijo- y nuestras tradiciones”.

Manifestó que “venimos con el vicegobernador Rolando Figueroa a renovar un compromiso asumido en la campaña y que ustedes nos honraron con la posibilidad de conducir y trabajar desde los máximos cargos el gobierno de la Provincia; y por eso desde este lugar queremos ratificar el compromiso de fortalecer nuestra fiestas populares”.

Citó luego al Papa Francisco e indicó que “la tierra se convierte en bella cuando está trabajada por el hombre” y en este marco anunció “la decisión del gobierno de acompañar a la intendencia y a los productores a través los recursos necesarios en fertilizantes y semillas, para poner en producción 10 hectáreas de trigo y así iniciar una  tarea de revalorización de este cultivo y sus derivados en El Cholar y su zona de influencia”.

Otro anunció concretado por el gobernador fue el de “iniciar en el transcurso de este año la construcción de la sede del Banco Provincia del Neuquén (BPN) en la localidad”.

Dijo Gutiérrez estar “convencido” de “un futuro de progreso y justicia social para Neuquén” y rescató que “los neuquinos lograremos juntos, unidos y compartiendo objetivos, generar trabajo y seguridad y alcanzar el éxito deseado”. Y sostuvo que este tipo de “fiestas son una cuestión de honor para nosotros y en este Gobierno las fortaleceremos para así poder respaldar toda la identidad del pueblo neuquino”.

Gutiérrez se comprometió a trabajar “para embellecer el pueblo” y para esto prometió respaldo económico y técnico para concretar la obra de “readecuación del camino y ruta de acceso a la localidad, obra que se vinculará con un parque para la familia y un eje peatonal que rescate episodios de la historia local. Esta obra tendrá una inversión de 4 millones de pesos, y su financiamiento se gestionará a través de la UPEFE”.

Acompañaron este festejo el vicegobernador Rolando Figueróa; los intendentes de Villa Del Nahueve, Caviahue-Copahue y El Huecú; el ministro de Producción y Turismo, José Brillo y el Cónsul Honorario de Francia, Jerome Sassiat.

 

 

Gobernador en Fiesta del Ñaco. El Cholar WEB 2

Durante la ceremonia se entregaron presentes al ex jefe comunal, Eduardo Carrasco y a la ex directora de Cultura de El Cholar, Elba Gatica de Canale, en reconocimiento por haber sido los impulsores y creadores de la primera fiesta de El Ñaco.

También el estado a través del el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) entregó diez hornos solares a familias locales. La particularidad de las cocinas es que solo necesitan del sol, posibilitando la elaboración de estofados, carnes, empanadas, pan, entre otras comidas. Es un producto en armonía con el medio ambiente, que además permite cocinar de una manera más fácil, evitando por ejemplo en los lugares alejados y desprovistos de gas caminar kilómetros en busca de leña.

Además de la distribución de las cocinas se les brindó a los beneficiarios asesoramiento con el armado de las cocinas y se dictaron talleres gratuitos sobre su uso. Durante los mismos se brindaron recetas y demostraciones de elaboración de comidas para que los usuarios puedan aprender, destacando que el uso de las cocinas es apto para todas las zonas.

Gobernador en Fiesta del Ñaco. El Cholar WEB 4

Revalorización de la siembra de trigo

En el acto de se firmó un convenio entre Municipio y Provincia a través de la subsecretaría de Turismo, para iniciar una  tarea de revalorización del cultivo del trigo y sus derivados en El Cholar y su zona de influencia.

Sobre el particular, el intendente Fuentes destacó que “si hay una fiesta gaucha, patriota y bien argentina, esa esta fiesta del Ñaco en El Cholar” y recalcó especialmente “el convenio firmado para reforzar la producción que incluye la siembra de 10 hectáreas de trigo en la zona”.

Agradeció de forma particular “al gobierno de la provincia por la cantidad de obras que en sólo dos meses pudimos realizar con su ayuda” y confirmó que “el gobernador se comprometió a seguir acompañando con el pago del Incentivo Ganadero a todos los productores del Norte y también de la Provincia”.

Sumó que además “se construirán callejones de arreos, los riales, tanto para la invernada como para la veranada, por decisión del gobierno de la provincia”.

Por su parte, la actual directora de Cultura del municipio, Patricia Zapala, quien destacó la “notable afluencia de turistas y visitantes” y señaló que “nos visitan este año turistas de Paraguay, Chile, Uruguay y Brasil, sin olvidar los de otras provincias argentinas y también de distintas localidades de Neuquén”.

Rescató que “la tradición, que todavía se mantiene, consiste en sembrar trigo para luego cosecharlo, separar el grano de la paja mediante la trilla y llevarlo al molino para hacer desde ñaco hasta harina y frangollo, entre otros derivados. Durante los días que dura la fiesta, muchas de estas actividades y productos son expuestos al público visitante”.