Hasta el viernes se extienden las actividades para celebrar el cumpleaños del hospital más importante de la provincia.

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que hoy se celebró el 104º aniversario del Hospital Provincial Dr. Eduardo Castro Rendón. Desde ayer y hasta el viernes se realizan actividades en el hall central del establecimiento por este motivo.

Quienes asistieron disfrutaron de interpretaciones de música clásica por parte de Marco Fattorello en violín, integrante de la Orquesta Filarmónica de Río Negro; y Bárbara Kletzel en piano, de la Escuela Superior de Música de Neuquén. También se proyectó un video en el cual el personal del hospital se expresaba en relación con el nuevo aniversario.

El director del hospital, Adrián Lammel, quien estuvo presente en la actividad, se mostró “muy contento y orgulloso de llegar a estos 104 años con un hospital que sigue prestando servicios y es líder en la Patagonia”. Agregó que “no sólo atendemos pacientes de la provincia, vienen de distintos puntos del Alto Valle y parte de Chile”. Recordó que en el centro de salud “realizamos cirugías de cardiopatías congénitas a niños neuquinos y de diferentes provincias”.

“Si hay algo que nos quedó chica es la infraestructura del hospital, porque hay lugares que ya no se pueden ampliar”, reflexionó Lammel y agregó que “hay que pensar en otro hospital y en eso estamos, trabajando en un proyecto para uno nuevo, pero mientras tanto prestamos los servicios y vamos refaccionando o adaptando espacios”.

El director del hospital recordó que próximamente “vamos a incorporar un angiógrafo para ser usado en intervenciones de cardiopatías congénitas. Si bien tenemos una bomba de cobalto, vamos a incorporar un simulador que básicamente es un equipo de radiología convencional o para tomografías”. Adelantó también que hay una posibilidad de incorporar a fin de año o principios del próximo un acelerador lineal para radioterapia del hospital.

Lammel consideró que el Castro Rendón debe “seguir en la línea de ser un hospital escuela y un hospital que capacita permanentemente a personal de afuera y de adentro; y trabajando en la línea de trasplantes”. En la actualidad, en este centro se realizan trasplantes de córneas y ya fue habilitado para hacer trasplantes renales.

La institución fue fundada en 1913. En 2016, cuando se presentaron dos libros que registran los 100 años de historia del hospital, se evidenció a partir de algunos escritos encontrados del doctor Castro Rendón y compañeros que trabajaron junto con él, que la verdadera fecha del aniversario era el 28 de junio.

Actividades

El jueves habrá un repertorio de tango a cargo de Calu Sabattoli y Jorge Assar; y luego saldrán a escena músicos intérpretes argentinos-Ensamble Barroco. El viernes finalizará la semana con una clase de baelee (baile social) con Daniel Bongiovani.