Se realizó importante jornada sobre justicia restaurativa

Con el objetivo de abordar el sistema de mediación, se realizó esta tarde una jornada de Justicia Restaurativa y Proceso Penal en el salón blanco de AMUC. La actividad estuvo organizada por la Mesa Provincial de Responsabilidad Penal Adolescente y contó con la presencia del ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; del subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli, y de Derechos Humanos, Alicia Comelli; integrantes del Poder Judicial; profesores; docentes y público en general.

Al respecto, el ministro Alcaraz expresó que “venimos a compartir las acciones que lleva la mesa interministerial en esta temática. Queremos seguir abriendo la mirada con el concepto de que de la justicia participamos todos, y que hay una modalidad que tiene que ver con apostar a lo positivo de cada persona, de no ir simplemente por la sanción, sino los procesos que tienen que ver con el diálogo, y entender que si desde Ciudadanía, otras áreas de gobierno y la sociedad podemos abrir otros caminos, podemos ir hacia procesos más justos que tienen que ver con la realidad de las personas”.

La Mesa Provincial de Responsabilidad Penal Adolescente es un espacio interdisciplinario, interministerial y abierto.

Por su parte, Prezzoli se refirió a la importancia de la medicación y explicó que “la búsqueda de canales como la mediación penal en la infancia y la adolescencia es una de las respuestas que proponemos como alternativa a la justicia retributiva, que solo piensa en la infracción a la norma y la reincidencia, porque cada niña, niño o adolescente que ha cometido un acto o un delito en realidad es lo que está buscando un camino para salir”.

En este punto, Prezzoli dijo que “creemos que la justicia restaurativa, y en lo que hace a niñez y adolescencia, va en sintonía con la Ley 2302 que nos ha marcado y distinguido”.

Asimismo, la subsecretaria Comelli destacó la importancia de la actividad contribuyendo a “sensibilizar la posición política de un gobierno frente a un debate que se da como único y excluyente que es la edad de punidad de los jóvenes, como si eso viniera a resolver todo problema que tiene que ver con lo penal adolescente-juvenil”, dijo. Y agregó que se trata de una oportunidad de buscar alternativas de fortalecimiento de los programas “que muchas veces existen y que hay que federalizar, como Libertad Asistida y otros socioeducativos, y empezar a conocer del tema”. Por último, expresó “es una excelente oportunidad para visibilizar la problemática y conocerla en profundidad”.

En esta oportunidad, la docente universitaria e integrante de Acción Restaurativa, Silvana Paz, disertó sobre los modelos restaurativos como medio de desjudicializar conflictos penales de adolescentes y jóvenes. También, expusieron el director de la Oficina de Mediación y Conciliación Penal del Ministerio Público Fiscal, Ulf Cristian Eiras Nordenstahl; el defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén, Ricardo Riva; y la directora del servicio de Mediación Familiar del Poder Judicial de Neuquén, Alicia Beatriz González Vitale.

La actividad estuvo organizada por la Mesa Provincial de Responsabilidad Penal Adolescente.

La Mesa Provincial de Responsabilidad Penal Adolescente es un espacio interdisciplinario, interministerial y abierto, entre cuyos objetivos se encuentra el de sistematizar datos estadísticos e información para diseñar políticas públicas y propuestas a implementar.

Qué es la Justicia Retaurativa

Se trata de un marco filosófico de reacción al delito que se centra en las acciones necesarias para reparar el daño y restaurar las relaciones humanas y comunitarias quebradas por el acto infractor.

Sobre Acción Restaurativa

Es un movimiento comunitario especializado en abordajes con jóvenes y adultos, sean víctimas u ofensores, ante infracciones a la ley penal. La ideología de trabajo se basa en la justicia restauradora, entendida como un camino hacia el reconocimiento de la responsabilidad individual y la protección de la dignidad de las personas.

Prezzoli dijo que “creemos que la justicia restaurativa, y en lo que hace a niñez y adolescencia, va en sintonía con la Ley 2302 que nos ha marcado y distinguido”.