La jornada fue organizada por las subsecretarías de Asuntos Públicos y de Cultura, junto con la comisión vecinal del barrio Islas Malvinas.

Organizaciones y vecinos del barrio Islas Malvinas se congregaron para homenajear de una manera diferente a los veteranos y caídos en la guerra del Atlántico Sur. La propuesta contempló tareas para la mejora de la plaza del barrio -limpieza y reacondicionamiento de juegos- y la realización de dos murales de 12 metros cuadrados para homenajear a los excombatientes y reflejar la identidad del barrio y sus vecinos.

El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido estuvo presente en la jornada y expresó: “Agradezco a todos los que han participado de esta jornada que nos prepara para lo que dentro de unos días será la inauguración de la obra de la vecinal de barrio; y especialmente a Daniel (David, presidente del Centro de Veteranos) en representación de los veteranos de Malvinas. El gobernador tiene este concepto de ‘Malvinizar’ este día, de crear conciencia, recuerdo y respeto hacia ustedes y en ustedes, hacia toda la sociedad”.

El subsecretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo, explicó que “la actividad forma parte de un trabajo de voluntariado para poner en valor el sector y, en ocasión de este 2 de abril, homenajear a los veteranos y caídos de Malvinas de una forma distinta”. Agregó que “el objetivo fue promover la participación de las organizaciones y vecinos para que se involucren con la realidad de su barrio en día un tan significativo para nuestra comunidad, reforzando la identidad”.

Por su parte, el subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna destacó la importancia de “recordar y rendir homenaje a los héroes de una guerra dolorosa que se mantiene viva en la memoria”. Además, indicó que “desde esta gestión queremos trabajar con todos los artistas que hay en nuestra provincia. Para nosotros son trabajadores de la cultura y queremos reivindicar su trabajo”.

El presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas” de la provincia del Neuquén, Daniel David agradeció a todos los que participaron, entregó una bandera de Malvinas a la vecinal y expresó: “Nos impresiona que jóvenes de nuestros barrios tomen el tema de Malvinas y lo lleven a la pared. Parte de la cultura del pueblo se expresa ahí, porque ‘las paredes hablan’”.

El presidente de la vecinal, Manuel Aroca contó que “cada vecino que pasó dio una pincelada en los murales. Tuvimos una importante participación de las instituciones que están en el barrio y la idea es comenzar a aprovechar este espacio que hasta el momento no estaba en condiciones”.

También participaron del acto la ministra de Educación, Cristina Storioni; los diputados provinciales Pablo Bongiovani y María Laura Du Plessis; los concejales de Neuquén capital María Eugenia Ferraresso, Marcelo Marchetti, Pablo Bascuñan y Abel Di Luca.