Gutiérrez: “La causa Malvinas es mucho más que la guerra”

El gobernador Omar Gutiérrez participó este mediodía del acto conmemorativo por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. En su discurso manifestó que “la causa Malvinas es mucho más que la guerra” e instó a “recuperar su verdadero significado, de nuestra identidad y de nuestro territorio”.

En este sentido expresó que “Malvinizar es saber que las Islas son argentinas desde 1810, por ser parte del Territorio del Virreynato del Río de la Plata, es rechazar la militarización del Atlántico Sur, es el principio de autodeterminación de los pueblos y es responsabilizarse por los suicidios de los veteranos luego de la guerra”.

En otro punto  el gobernador destacó la reciente iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de extender la plataforma marítima en un 35 por ciento. “Ya no hay límite para el desarrollo de nuestra soberanía política, económica y territorial”, indicó al respecto.

El gobernador se remontó a la historia argentina y comentó que “la causa Malvinas no comienza en 1982, sino que las Islas fueron usurpadas en 1833 y desde entonces nuestro país las reclama”.

Homenaje a 34 años del conflicto en el Atlántico Sur
Homenaje a 34 años del conflicto en el Atlántico Sur

Finalmente, el mandatario se dirigió a los veteranos de guerra y a sus familiares: “Hoy venimos a decirles gracias, muchas gracias y perdón”, concluyó.

Del acto también participaron el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga; el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli; el comandante de la Sexta Brigada de Montaña, Samuel Roberts; el presidente del Centro de Veteranos de Malvinas Argentinas; Daniel David; referentes de las fuerzas de seguridad; concejales y diputados.

La actividad se realizó este mediodía en el cenotafio de Malvinas ubicado en pleno centro de la ciudad de Neuquén. Como parte del emotivo acto, se entonaron los himnos nacional y provincial, además del himno de Malvinas; el capellán Maximiliano Bahamondes hizo una invocación religiosa, luego se colocaron ofrendas florales y se ofreció un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la guerra.

Sobre la fecha conmemorada

Desde 2006, en Argentina el 2 de abril de cada año se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. La elección de esta fecha se debe a que el 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el objetivo de recuperar ese territorio, arrebatado por fuerzas británicas en 1833.

Gutiérrez: «Malvinizar es no renunciar a la soberanía política, económica ni cultural».