Con la participación de 120 docentes concluyeron las capacitaciones en laboratorio

Para el cierre se realizaron dos encuentros, uno en el norte y otro en el sur de la provincia. El objetivo fue brindar asistencia técnica acerca del uso material de laboratorio que se entregó a través de Promer durante 2012.

Con sendos encuentros en Chos Malal y San Martín de los Andes y la participación de 120 docentes, se realizó el cierre del ciclo de capacitaciones de laboratorio para docentes desarrolladas durante 2013.

Tuvieron por objetivo la enseñanza del uso de materiales de laboratorio que fueron entregados en el año pasado a través del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer), e implementado en Neuquén a través de la Unidad Coordinadora Provincial (UCP) del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.

En su organización y puesta en marcha participó también personal de la dirección de Nivel Medio, Primario y del Centro Único de Apoyo Pedagógico e Investigación (CeAPI) del Consejo Provincial de Educación.

Los capacitadores fueron los docentes Fabián Maldonado y César Funes. “La riqueza de las jornadas consistió también en la tarea de ellos, que fue hecho por el placer de enseñar y esto es muy valorable”, destacó el coordinador provincial de Promer, Diego Penizzoto.

Durante el cierre se socializaron las experiencias de cada grupo y se hicieron puestas en común de sus experiencias, conclusiones y propuestas. En este marco, surgieron propuestas adaptables para su aplicación en otras instituciones.

“Hubo propuestas muy interesantes, como por ejemplo, una de las escuelas ideó un sistema para proyectar con un cañón las imágenes resultantes de las vistas por microscopio y poder presentarlas en la clase mostrándolas en la pared. También se hicieron trabajos de campo sobre la botánica de la región en la que está inserta cada escuela participante”, detalló el coordinador.

Para finalizar, remarcó la satisfacción manifestada por los participantes y subrayó la importancia de esta realización. “Los docentes felices, se fueron muy contentos. Además la herramienta fue distribuida en escuelas primarias y no todos los docentes primarios cuentan con capacitación en laboratorio para usar una herramienta como un microscopio”, dijo.