Se resolvió el 85 por ciento de las denuncias de consumidores

El dato corresponde a Neuquén capital y refleja -en comparación con el año pasado- un aumento en el accionar conjunto entre el Estado provincial y los vecinos en defensa de sus derechos como consumidores.

El director de Comercio Interior, Martín Reigada, informó que en lo que va del año se recibieron 1.800 denuncias en Neuquén capital y que de ese total “se concilió un 85 por ciento”. “El año pasado se registró un 80 por ciento de conciliación de un total de 1.680 denuncias recibidas”, comparó.

Destacó que ese porcentaje es “muy importante” y agregó que “esto es muy bueno para el consumidor, porque quiere decir que hay un porcentaje bastante alto de solución de problemas en la etapa de conciliación y mediación, que tiene que ver con el trabajo que realizamos desde nuestra área”. En el interior de la provincia el porcentaje de mediación asciende a un 90 por ciento, “que también es muy bueno”, manifestó.

Informó además que “a fines de noviembre tendremos el número exacto del volumen de denuncias recibidas en el año, y también de sanciones impuestas a las empresas, ya sea apercibimientos o multas”, y añadió que con respecto a estas últimas no quiere decir que son multas ya cobradas.

Por otro lado, señaló que “el 15 por ciento restante tiene que ver con denuncias que nosotros derivamos a fiscalías cuando desde nuestra área no podemos hacer demasiado”. Estos últimos litigios “tienen que ver con estafas, o bien denuncias que se desestiman y otras sanciones impuestas por la dirección de Comercio Interior”, detalló.