Comparten experiencias en la gestión de contrataciones públicas

Comparten experiencias en la gestión de contrataciones públicas

mayo 13, 2010

Desde hoy y hasta mañana se desarrollan las “II jornadas nacionales de responsables de contrataciones públicas” y el “I encuentro de la red federal de contrataciones gubernamentales” en el Espacio Duam.

Con la participación de reconocidos disertantes comenzaron hoy las jornadas que reúnen a los responsables de realizar las compras públicas congregados en la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales. La propuesta convocó a referentes de 18 provincias argentinas y se extenderá hasta mañana en las instalaciones del Espacio Duam.

La apertura de las “II jornadas nacionales de responsables de contrataciones públicas” y el “I encuentro de la red federal de contrataciones gubernamentales”, estuvo a cargo de la ministra de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz y del secretario de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte.

Luego de los discursos inaugurales, comenzaron las disertaciones basadas en: “La experiencia de la red interamericana de compras”, “Sistema electrónico de contratación pública: caso Chile”, “Utilización de los Sistemas de gestión para la mejora de los procesos de contratación”, “Hacia la satisfacción de la trilogía de intereses: solicitante, normativa y costo”, “Incorporando criterios de sustentabilidad en las compras públicas” y “Ética en las contrataciones Públicas”.

La ministra destacó el funcionamiento del sistema de administración financiera provincial (Safipro) que utiliza Neuquén “en más de la mitad de las direcciones de administración” a fin de hacer un eficiente uso de los recursos públicos. Su puesta en marcha no requiere que se contabilice la carga específica del asiento contable “que históricamente aparecía en el momento del pago sino que se lo atraviesa en puntos críticos para que la información sea tomada y automáticamente se hagan los asientos contables”.

Esta aplicación “mejora los tiempos de la cuenta general de inversión” que en la provincia tiene doble función: de auditoría de control interno del Poder Ejecutivo y de elaboración de la cuenta contable a través del órgano rector de la contabilidad, informó Ruiz.

El secretario Laffitte manifestó que el propósito del encuentro de referentes de diversas provincias radica en “exponer y compartir experiencias y sinergias entre trabajos conjuntos que se pueden llevar adelante”.

Las compras públicas “son motores de la economía, hacen al desarrollo local, al desarrollo de pequeñas y medianas empresas y a la construcción de proveedores del Estado”, expresó Laffitte. En esta línea indicó que la administración pública “tiene que comprar bien y con calidad, es decir, satisfacer las necesidades del requirente”.

En este proceso es fundamental la elaboración de los pliegos “y de las especificaciones, que muchas veces no están realizadas correctamente” comentó el funcionario y agregó que “todo lo que se compra públicamente está destinado para algún servicio al ciudadano ya sean medicamentos para hospitales, comestibles para las escuelas o repuestos para servicios de energía eléctrica”.

Laffitte exhortó a los ciudadanos a tomar conciencia “porque los recursos públicos son de todos, los impuestos aportan al sostenimiento del Estado, por eso la comunidad debe exigir transparencia en las compras públicas para que el gasto se haga como corresponde”.

Para la jornada de mañana se organizarán mesas de trabajo para discutir y compartir experiencias relacionadas con los estudios sobre: “Institutos específicos en materia de contrataciones”, “Padrones o registros de proveedores”, “Armonización de nomencladores de bienes y servicios, capacitación”, “Consolidación y difusión de la Red Federal”, entre otros.