Cómo retomar hábitos saludables tras las vacaciones de invierno

El ministerio de Salud difundió recomendaciones para mantener una alimentación saludable. Muchas veces, durante el receso escolar se hacen modificaciones en la alimentación debido a los cambios de horarios y actividades, lo que puede ocasionar trastornos como el estreñimiento o malestar estomacal.

En tal sentido, a través del programa Punto Saludable, se recuerdan algunas medidas para retomar la rutina y los hábitos saludables que favorecen la calidad de vida y el bienestar.

Samuel García, referente de Nutrición de la cartera sanitaria, comentó que “durante las vacaciones parece que se nos olvidaron los horarios y el cuerpo pide un poco de orden” y agregó que “tener un estilo de vida saludable no es complicado, pero requiere organización. Volver a la rutina alimentaria y física, es la mejor manera de combatir los kilos de más, estar bien físicamente y tener un tránsito intestinal adecuado”.

Es por ello que se recuerda, en lo referido a la hidratación, beber más agua, ya que no tiene calorías y es el mejor sistema de hidratación para el organismo, y limitar el consumo de jugos, gaseosas azucaradas y bebidas con alcohol.

En relación a la alimentación, se aconseja un mayor consumo de frutas, verduras y hortalizas; la incorporación de fibra a la dieta mediante alimentos integrales; la reducción en el consumo de la denominada “comida chatarra” -es decir alimentos con muchas calorías como snack poco saludables y golosinas-, a solo una una vez por semana.

También es importante recuperar los horarios de descanso y la rutina de sueño, y realizar actividad física, iniciando con sesiones cortas de 20-30 minutos, tres o cuatro veces a la semana.