Se renovó el programa Materno Infantil en el hospital de Añelo

Se realizó hoy en el hospital de Añelo el acto oficial en el que se renovó el programa Materno Infantil. El convenio, que fortalece la salud de la localidad, se desarrolla desde 2016 en conjunto con la Fundación Baylor Argentina.

Durante la jornada, la ministra de Salud, Andrea Peve anticipó que continuarán profundizando el trabajo con vistas al crecimiento que tendrá la ciudad.

Durante la jornada, la ministra de Salud, Andrea Peve anticipó que continuarán profundizando el trabajo con vistas al crecimiento que tendrá la ciudad.

Al referirse al programa, recordó que “nos juntaron las ganas de trabajar en el año 2016 y empezamos con nuestras primeras conversaciones con gente que vio la posibilidad y la potencialidad de este trabajo, que implica la articulación de los sectores público-privado”.

Peve destacó que el convenio fortalece el área de Maternidad e Infancia, y evaluó que es “un eje que para nosotros ha sido fundacional y parte de los principios de nuestro Sistema de Salud y ahora – bajo la estrategia Primeros 1000 días–Tu Salud, nuestro futuro– estamos fortaleciendo a todas las áreas materno-infantiles, pensando siempre en lo que se necesita en cada lugar”.

Además, rescató el trabajo en articulación en red con el Hospital Castro Rendón y Hospital Cutral Co.

Por su parte, el director científico por Latinoamérica de Baylor International Pediatric AIDS Initiative (BIPAI), James Thomas, expresó que “llevamos muchos años de construcción conjunta y esta articulación debe continuar”.

Agradeció el apoyo del gobierno provincial y consideró que “vieron la necesidad en la localidad y nos dieron una visión más detallada de dónde había que focalizar y se decidió trabajar en esta iniciativa articulando lo público y lo privado”.

Las autoridades del ministerio de Salud y la municipalidad de Añelo entregaron placas de reconocimiento y el Plan Provincial de Salud 2019–2023 a las empresas

Finalmente el director del hospital de Añelo, Nicolás Ochoa, recordó que el programa no solo se aporta la parte asistencial con los médicos sino también capacitaciones y adquisición del equipamiento.

Las autoridades del ministerio de Salud y la municipalidad de Añelo entregaron placas de reconocimiento y el Plan Provincial de Salud 2019–2023 a las empresas: Chevron, YPF, Tecpetrol, Baylor Argentina y Bipai.  Se hizo mención especial a enfermeros, médicos, auxiliares de estadística, agentes sanitarios y choferes por su compromiso, colaboración y formación para llevar adelante los programas de la Fundación Baylor Argentina en Añelo.

Participaron el subsecretario de Salud, Jorge Ninno; Pablo Jalil y Andrea Echauri, coordinadores del ministerio de Salud; Darío Díaz, intendente de Añelo; Nicolás Ochoa, director del Hospital de Añelo; Agustina Pérez, directora ejecutiva y vice presidenta de la Fundación Baylor Argentina; Candela Bensimon, coordinadora de Intervención Social de Chevron Argentina y Emilio Canfocelli, supervisor de Asuntos Corporativos de la firma; Anabel Perrone, directora ejecutiva de Fundación YPF y responsable de Asuntos Externos e Inversión Social; y Federico Califano, gerente de Relaciones Institucionales y de Relaciones con la Comunidad de Tecpetrol.

Programa de apoyo en salud materno-infantil

El programa de apoyo en salud materno-infantil comenzó a funcionar en el año 2016. La Fundación Baylor tiene como misión proporcionar cuidados de salud materno infantil de alta calidad e impacto, focalizado en las mujeres y niños. También capacita en la prevención de los problemas de salud  y en la mortalidad infantil en la región.

Promueven programas de salud sustentables trabajando con instituciones públicas y privadas para dar apoyo al desarrollo de capacidad de los profesionales de la salud para mejorar la atención en el área de la salud.

Peve destacó que el convenio fortalece el área de Maternidad e Infancia, y evaluó que es “un eje que para nosotros ha sido fundacional y parte de los principios de nuestro Sistema de Salud»