Comienza la obra de infraestructura de energía eléctrica a parques industriales en Añelo

Este mediodía será el acto de inicio formal a la obra de infraestructura de energía eléctrica a parques industriales en la localidad de Añelo. La obra demandará una inversión cercana a los 200 millones de pesos, abastecerá a la zona del parque industrial y beneficiará a toda la localidad.

Participarán el presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Francisco Zambón, el Inspector Ambiental y Social de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), Cesar Gómez y el Coordinador del Programa Proyectos de inversión del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Nación, Marcelo Arrufat.

La iniciativa permitirá potenciar el desarrollo del parque industrial para otras empresas que quieren asentarse en la zona y llegar al corazón de Vaca Muerta para trasladar los servicios a las empresas petroleras. Al respecto, el gobernador Omar Gutiérrez celebró el inicio de obras “porque cada vez son más las empresas que quieren invertir en Neuquén, así seguiremos potenciando nuestro motor energético”.

En marzo pasado se firmaron dos contratos para la ejecución e inspección de la obra de infraestructura de energía eléctrica para parques industriales de Añelo. La iniciativa surgió de la planificación de las obras eléctricas por parte del gobierno provincial y la búsqueda de financiamiento para proyectos de fortalecimiento institucional que, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), encabezó el gobernador Omar Gutiérrez.

El proyecto técnico consta de tres etapas o componentes. Por un lado, la construcción de casi seis kilómetros de línea doble terna en 33 kilovoltios, que tendrá como finalidad interconectar la estación transformadora Loma Campana con una nueva subestación a construir. La traza se extenderá hasta llegar al predio de la subestación Añelo urbana, la cual tiene como fin abastecer el crecimiento de la demanda proyectada para la localidad.

Además, el proyecto contempla los llamados alimentadores de distribución, que conectarán sectores denominados Parque Industrial Norte y Sur situados sobre la meseta, en la margen derecha e izquierda de la ruta provincial Nº 7, que une la localidad de Añelo con Rincón de los Sauces. El fin es dotarlos del servicio de energía eléctrica, como parte de la infraestructura de servicios destinada a acompañar el crecimiento que se da en Vaca Muerta como polo energético, industrial y económico, fortaleciendo y brindando más energía al casco urbano de Añelo.