Comienza la edición 2010 del ciclo “Construyendo Identidad”

Comienza la edición 2010 del ciclo “Construyendo Identidad”

febrero 26, 2010

La iniciativa de la Unidad de Programas de Extensión de la Legislatura del Neuquén, comienza este año con actividades alusivas al Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de Marzo. La primera actividad será el próximo miércoles 3, a las 20, en el salón de ingreso al edificio, con una muestra plástica de la neuquina Trinidad Álvarez.

El ciclo cultural “Construyendo Identidad” de la Legislatura de Neuquén comenzará la edición 2010 con actividades alusivas al Día Internacional de la Mujer. El programa se inaugura el próximo 3 de marzo a las 20, con una muestra de la artista plástica Trinidad Álvarez, en el hall central de la Legislatura y continúa el jueves 4 a las 10.30 con una disertación de la socióloga Virginia Franganillo sobre “La Participación de la Mujer y 200 años de país: cambios y desafíos”.

El objetivo del ciclo es ofrecer a todos los ciudadanos neuquinos un nutrido programa cultural con muestras plásticas, exposiciones fotográficas, presentaciones literarias, conciertos musicales, proyecciones fílmicas, charlas y conferencias magistrales sobre diferentes temas de interés social.

Este año, con motivo de celebrarse el Bicentenario de la Revolución de Mayo, se prevé la realización de una serie de actividades que se pondrán en marcha a partir del mes de marzo. La iniciativa está organizada por la Unidad de Programas de Extensión de la Legislatura del Neuquén (UPEL).

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial (transformaciones dadas entre los siglos XVIII y principios del XIX tanto en lo social como económico, tecnológico y cultural) y durante el auge del movimiento obrero, como consecuencia de la falta de derechos que -los trabajadores en general y las mujeres y niños en particular- tenían en las fábricas.

La celebración del 8 de Marzo recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución Francesa: las mujeres parisienses, que pedían “libertad, igualdad y fraternidad”, marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

Pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.