Se desarrollará entre el 21 y el 26 de abril en Chos Malal, Zapala, San Martín de los Andes y Neuquén. El objetivo es capacitar a las organizaciones sociales y a las comunidades mapuche en técnicas de autogestión y autofinanciamiento.

Entre el 21 y el 26 de abril el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia desarrollará la semana de capacitación en el ámbito del IV Concurso Provincial de Proyectos Sociales, destinado a organizaciones sociales y comunidades mapuche. El eje temático principal de esta edición será la educación.

Las capacitaciones que se desarrollarán en diferentes ciudades de la provincia estarán a cargo de especialistas del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (Cenoc) con el acompañamiento de la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI), que organiza el certamen.

El lunes 21 la capacitación se desarrollará en Chos Malal en el aula 2 de Antena Universitaria (Lamadrid 151) entre las 14 y las 19. El martes 22 será el turno de Zapala durante el mismo horario y se realizará en el museo Juan Olsacher (Ejército Argentino y Etcheluz). El miércoles 23 la jornada tendrá lugar en la sede de la fundación Catalina en San Martín de los Andes (Arroyo Calvuco S/N Chacra 2), entre las 14 y las 19.

El cierre de la semana de capacitación será en la ciudad de Neuquén con una jornada doble en el auditorio de Casa de Gobierno (Roca 335). Será el viernes 25, de 15 a 19, y sábado 26 entre las 14 y las 17.

El objetivo del IV Concurso, más allá de los premios, es capacitar a las organizaciones sociales y a las comunidades mapuche en técnicas de autogestión y autofinanciamiento mediante la confección e implementación de proyectos sociales. Específicamente, en las capacitaciones se trabajará sobre formulación y elaboración de proyectos sociales. Desde la OPRI se solicitó a quienes participen que asistan con un borrador de su proyecto -en el caso de que lo tengan- para evacuar dudas e inquietudes.

Se están recibiendo inscripciones telefónicamente al (0299) 4439010 y por correo electrónico a opri@neuquen.gov.ar. Se debe especificar nombre, apellido, DNI, teléfono, correo electrónico y organización social o comunidad mapuche a la cual pertenece.

Sobre el Concurso

El IV Concurso Provincial de Proyectos Sociales está destinado a organizaciones de la sociedad civil y comunidades mapuche. Habrá cinco premios de 40 mil cada uno para los proyectos ganadores. El período de recepción de proyectos comenzó el 1 de abril y se extenderá, en principio, hasta el 9 de mayo.

Un proyecto social es una herramienta de gestión comunitaria que define la asignación de recursos a través de un conjunto articulado y coherente de acciones que permiten dar solución a un problema comunitario. Se trata de una lógica de gestión en las organizaciones que les permiten acceder a recursos, no sólo en esta instancia provincial, sino también a nivel nacional e internacional a través de organismos de cooperación.

Teniendo en cuenta que el eje temático principal del IV Concurso será la educación, se podrá participar en las categorías: educación por la cultura; educación por el deporte; educación por la ciudadanía y los derechos; educación por el medio ambiente; y educación por la salud.

El certamen está organizado por la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI), que llevará adelante el concurso y también las capacitaciones que se realizarán en Neuquén, Chos Malal, Zapala y San Martín de los Andes. Participarán como capacitadores, técnicos del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (Cenoc).

Los proyectos que se presenten serán evaluados por un Jurado Externo conformado por representantes del sector público, privado empresarial, de las organizaciones y de la Universidad Nacional del Comahue, y un veedor del Cenoc.

Durante toda la convocatoria, la OPRI desarrolla un sistema de tutorías para responder consultas respecto de las Bases y Condiciones de participación y sobre borradores de proyectos. Los tutores atenderán personalmente en Jujuy 564, por correo electrónico en opri@neuquen.gov.ar, o por teléfono al (0299) 4439010. Además, las bases y condiciones podrán descargarse desde la página web del Ministerio www.ministerionqn.gob.ar, desde el acceso directo de la página principal.