Consejos para el consumo de pescados y mariscos en Semana Santa

El ministerio de Salud publicó una lista de recomendaciones para evitar intoxicaciones y asegurar la adecuada manipulación del producto.

Debido al incremento en el consumo de pescado para Semana Santa, el ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones en la preparación y conservación del alimento a fin de evitar intoxicaciones, ya que se trata de un producto que se puede alterar con facilidad en caso de omitir ciertos cuidados.

Lo recomendable es realizar la compra de cualquier tipo de pescado en comercios habilitados que presenten buena higiene general y exhiban sus productos frescos, conservados en abundante hielo (cubiertos) o congelados. Una vez comprados deben ser refrigerados inmediatamente para evitar que se corte la cadena de frío.

Para saber que el pescado es fresco debe tener las siguientes características: un ligero olor a pescado pero nunca olor a amoníaco; los ojos siempre brillantes, no hundidos; las agallas rojas; las escamas adheridas al cuerpo y su carne firme. No debe ceder ante la presión del dedo.

También se aconseja que la pigmentación sea viva y brillante, verificar que la columna vertebral esté firmemente adherida a los músculos; si se la intentara separar de ellos, debería romperse y que la sangre sea roja y brillante, si el pescado no está fresco el color se vuelve marrón pardo.

En cuanto a su conservación, se recomienda mantenerlo no más de 1 ó 2 días en la parte más fría de la heladera y hasta 3 meses en el freezer. No descongelar y volver a congelar los pescados y mariscos; al descongelarlos, no hacerlo a temperatura ambiente, una vez preparados, consumirlos lo antes posible y bien cocidos.

En cuanto a los crustáceos menores, como camarones y langostinos, se debe tener especial cuidado en observar que no presenten manchas negras, olor desagradable o desprendimiento entre cabeza y tronco.

En tanto, los calamares deben tener la piel lisa, suave y húmeda, sin manchas sanguinolentas o extrañas. Sus ojos tienen que ser brillantes y salientes, y su musculatura consistente y elástica.

Los mejillones deben tener las valvas cerradas y una vez cocidos, abrirse. Si están abiertas, hay que comprobar que se cierran con un ligero golpe. Asimismo, se recomienda que las pencas de bacalao salado tengan un aspecto seco y sin puntos rojos o negros en su superficie, ya que ello indicaría que tienen hongos.

 

Ventajas nutricionales

El pescado es un alimento de excelente calidad nutricional porque proporciona proteínas de alto valor biológico, es decir aquellas que tienen los aminoácidos que el cuerpo humano no puede producir por sí mismo.

Además aporta proteínas y minerales tan buenos como la carne vacuna, pero contiene mucha menos cantidad de grasas que otras carnes. Es un buen alimento porque aporta Omega 3, un ácido graso que contribuye a reducir el colesterol y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Es recomendable adoptarlo en la dieta y consumirlo al menos dos veces por semana.

Para prevenir situaciones que puedan enfermarnos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener la higiene, separar los alimentos crudos de los cocidos, realizar una cocción completa de los alimentos, mantener los alimentos a temperaturas seguras, asegurar la cocción y minimizar las frituras.

Según la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), las proteínas de la carne de pescado son de fácil digestión y complementan las que aportan los cereales y las legumbres.