Comienza hoy la capacitación a los agentes municipales para la producción de plantines hortícolas

El programa de Desarrollo Agroalimentario PRODA del Ministerio de Producción e Industria comenzará hoy un ciclo de capacitación a los operadores locales de cada municipio, encargados de la tarea productiva.

La capacitación que se realizará mediante una modalidad a distancia a través del programa Zoom, está orientada a transferir técnicas básicas de producción de almácigos en invernaderos, siembra en bandeja y a piso, sistemas de riego y métodos agroecológicos para el cultivo de 14 variedades de plantines hortícolas.

A los fines de llevar adelante este ciclo de capacitación los municipios fueron agrupados en tres regiones y cada una recibirá tres capacitaciones virtuales. Hoy a las 13 hs, se inicia con la zona Sur, la cual incluye a las comunas de Villa La Angostura, Villa Traful, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé y Villa Pehuenia.

En la semana próxima se realizarán capacitaciones similares para las zonas Norte, Centro y Este del territorio provincial y el resto de los encuentros se realizarán a la par del ciclo biológico de la producción plantinera, acompañando el proceso desde la siembra hasta el trasplante.

“De esta manera se pretende cubrir la totalidad de los municipios neuquinos que adhirieron al plan, brindando capacitación y seguimiento técnico a la producción de plantines”, aseguró Ariel Zabert, titular del programa PRODA.

“La sociedad reclama, cada vez con mayor firmeza, tener acceso a una Alimentación Saludable y la Agricultura Urbana ofrece esta posibilidad, ya que se trata de un sector económico que produce de manera regular alimentos bajo estándares agroecológicos, contribuyendo en la resolución del problema del acceso a la alimentación, aportando a la salud integral de las personas y del ambiente en general”, señaló Zabert.

De esta manera se da continuidad al trabajo que se viene desarrollando con 26 municipios y alrededor de 6 mil familias, bajo la denominación PRODA en casa, una línea de trabajo que nació junto al aislamiento preventivo y obligatorio impuesto por la pandemia del Covid-19.

Además de la producción del millón de plantines en alrededor de 45 unidades productivas, cabe destacar una serie de acciones y distribución de recursos a las municipalidades, como la provisión de las semillas de 14 variedades hortícolas, las bandejas y sustratos, polietileno de uso agronómico para invernaderos, y el ciclo de capacitación y seguimiento técnico que estará a cargo del PRODA a través de tecnologías virtuales y remotas.

Con la producción de plantines hortícolas se pretende impulsar un mejoramiento sustancial de la producción agroalimentaria, tanto en sus aspectos cualitativos como cuantitativos, ya que dicha técnica ofrece ventajas significativas para adelantar los tiempos de producción, garantizar el ciclo biológico de especies que requieren mayores cuidados, ahorrar semillas, y brindar a través de un manejo agroecológico, una planta que desde su arranque estará nutrida conforme a métodos naturales, sin uso de agroquímicos ni agrotóxicos, y ambientada localmente.