Comienza en Neuquén el II Simposio Patagónico de Bioeconomía 

Con la participación de autoridades nacionales y provinciales, se realizará mañana a partir de las 9 la apertura oficial del II Simposio Regional Patagónico de Bioeconomía, “Patagonia: Integración para la Acción”. La actividad se realizará en el espacio de eventos del Paseo de la Costa, en la Isla 132 de la ciudad de Neuquén.

A su término, dará inicio el extenso programa que está disponible para consulta en la página de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo- COPADE (www.copade.gob.ar) y que consta de actividades a desarrollarse durante la primera jornada en Neuquén y los dos días siguientes en la vecina ciudad de Cipolletti.

Durante la jornada inaugural, el simposio se ordenará en tres bloques. El primero, denominado “Inteligencia Territorial para un desarrollo Sostenible”, prevé una mesa de debate sobre la “Bioeconomía Patagónica y la vinculación público-privada” con la participación de referentes territoriales como la Fundación Bariloche, el Centro de Investigación y Asistencia Técnica (CIATI) y el Centro de Investigaciones en Toxicología Ambiental y Agrobiotecnología del Comahue (Libiquima – Citaac / Conicet)- UNCo, entre otros.

A continuación, se llevará a cabo una conferencia a cargo de la representante del Polo Marítimo de Brest, Fortuné Pellicano, quien expondrá el caso de Brest Metropole (Francia) en lo que respecta al desarrollo territorial, la diversificación productiva y la innovación tecnológica.

Luego, será el turno de Clementina Giraldo de la dirección de Desarrollo Productivo y Financiero de Banco de Fomento de América Latina (CAF), quien disertará sobre “El rol de CAF (Corporación Andina de Fomento) el desarrollo productivo y financiero de la región: ecosistemas de emprendimiento e innovación empresarial”.

El Bloque II consistirá en la exposición de 10 experiencias concretas de vinculación público-privada relacionadas a la bioeconomía en Patagonia. En este espacio habrá varios expositores neuquinos, entre ellos, Aníbal Caminitti, quien hablará sobre la “Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (Capci): experiencia de articulación público privada para el desarrollo”; Luis Galardi, de la Agencia de Inversiones de Neuquén, se referirá al desarrollo y la promoción de proyectos eólicos asociativos público-privados en la provincia, mientras que Diego Libkind Frati de UNCo / Conicet se referirá a la sinergia público-privada en el desarrollo de nuevos productos para la industria cervecera: levaduras patagónicas.

Lucas Garibaldi, de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) / Conicet, expondrá sobre la “Producción agrícola sustentable: beneficios públicos y privados de nuevas tecnologías de polinización” y la Empresa Ecokit SA, quién comentará el caso de la planta autónoma de tratamiento de líquidos cloacales mediante ozono, alimentada por energía proveniente de pirólisis de biomasa en Villa Traful.

En tanto, desde el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (Ciefap) y la Empresa Innovación y Transferencia (Inntra) harán mención a la “Gestión sustentable de la Biomasa Forestal como Recurso Energético: caldera a bioenergía”.

Para cerrar el Bloque II, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) brindará una charla informativa sobre sus líneas de financiamiento, especialmente la convocatoria a presentar proyectos específicos de Bioeconomías Regionales (PEBIO-R).

Finalmente, en el Bloque III se desarrollarán mesas redondas acordes a los tres ejes estratégicos del simposio: energías renovables, territorios inteligentes y alimentos.

Sede Cipolletti

Los días viernes 18 y sábado 19, las actividades continuarán en el Campus que tiene la Universidad Nacional del Comahue en Cipolletti (Irigoyen 2000). Allí, habrá conferencias, se dictará un taller para emprendedores y continuarán las mesas de trabajo. Además, en estas dos jornadas se realizará en forma paralela el Patio Patagónico Gourmet que consistirá en un espacio de innovación en alimentos, capacitación, degustación, clases magistrales de cocina y venta de productos a desarrollarse en el predio del “Parque y Casa Histórica Peuser”, declarado Monumento Histórico Provincial.

En el edificio de la facultad de Medicina de la UNCo durante estos dos días estará expuesta la Muestra “Innovar” con la participación de empresas de base tecnológica e Instituciones de Ciencia y Tecnología tales como Invap, Ciefap, INTI, INTA, Conicet, UNRN, Comahue-Funyder, secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo Productivo del gobierno de Río Negro, SMOL servicios, Emtech, BIOT- leños de orujo de fruta (Neuquén) y Fibras del Viento (Zapala). Además se expondrán prototipos de una hidrotamañadora y de la empresa Ecokit.

Acerca del II Simposio

Es organizado de manera conjunta por las provincias de Neuquén y Río Negro. Participan además las provincias de La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El comité organizador es integrado también por el Conicet y universidades regionales y cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

El simposio forma parte de una iniciativa aún mayor, denominada “Bioeconomía Argentina: Territorios Inteligentes”, que es impulsada a nivel nacional por los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de Agroindustria y de Producción.